El petróleo se estaciona sobre los 90 dólares a la espera de la decisión de la FED

19 de septiembre, 2023 | 18.12

El precio del barril de petróleo se mantuvo hoy, en Nueva York, sobre los 90 dólares, a la espera de la decisión de mañana de la Reserva Federal (FED), en momentos en que crece la demanda de crudo de cara a los meses de invierno y los fondos de inversión toman posiciones para apalancar sus portafolios en otros mercados con mayor volatilidad.

El barril de la variedad WTI subió 0,1% y se negoció en 91,60 dólares mientras que el tipo Brent ganó 0,2% y cerró en 94,20 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los analistas explicaron que muchos operadores decidieron tomar posiciones en futuros de crudo y de gas natural, en una maniobra de anticipación a los picos de demanda que se esperan para el otoño y el invierno boreal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los analistas estiman que el Brent se negocie en un rango de 90 a 100 dólares por barril en los próximos meses, con un objetivo para fin de año de 95 dólares por barril, debido a los problemas de suministro que presentan las naciones productoras.

Rusia está considerando imponer aranceles de exportación a todo tipo de productos petrolíferos de 250 dólares por tonelada métrica -mucho más altos que los aranceles actuales- desde el 1 de octubre hasta junio de 2024 para abordar la escasez de combustible.

Además, la producción de petróleo no convencional de los Estados Unidos está en camino de caer a 9,393 millones de barriles diarios en octubre, el nivel más bajo desde mayo de 2023, según la Administración de Información de Energía (EIA).

Mientras tanto, los inversores esperan que la EIA difunda los inventarios oficiales de la última semana.

A pesar de los problemas de oferta, existen algunas incertidumbres sobre la demanda que podrían pesar sobre el mercado.

El presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, rebajó las perspectivas de demanda a largo plazo de la compañía, y ahora prevé que la demanda mundial alcance los 110 millones de barriles diarios, en 2030, frente a una estimación anterior de 125 millones de barriles diarios.

El precio del petróleo crudo Brent ha aumentado constantemente en los últimos tres meses y ahora se cotiza a cerca de 95 dólares, contra alrededor de 75 dólares en junio.

En las tres economías (EE.UU., UE y UK), los precios más altos del petróleo impulsan la inflación general del IPC, pero el tamaño del aumento varía.

En Estados Unidos el impacto máximo sobre la inflación es de alrededor de 0,9 puntos porcentuales. En la Unión Europea y el Reino Unido es cercano a 0,4 puntos porcentuales.

Eso refleja en parte la intensidad del consumo de petróleo, pero el hecho de que Estados Unidos sea un productor de petróleo también crea diferentes dinámicas: su economía es más resistente, por lo que no hay mucho impacto en la demanda.

Europa no tiene ese lujo. Los mayores costos de la energía afectan al PIB en la zona del euro y el Reino Unido, lo que también provoca una modesta presión deflacionaria.

Pero la atención está focalizada en la decisión de la FED y de sus pares de Gran Bretaña, Japón, Suecia, Suiza y Noruega quienes tomarán decisiones sobre sus tasas de interés de referencia.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en octubre se negociaron con una suba de 4% y cerraron en 2,84 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro se mantuvo neutro en 1.953 dólares por onza.

Con información de Télam