El precio del barril de petróleo registró hoy una baja de alrededor del 1% a pesar de que los sauditas advirtieron que los recortes a la producción anunciados para ser aplicados a partir de 2024 podrían ir más allá de marzo, al tiempo que la producción de crudo de los Estados Unidos se ubica en sus máximos históricos.
El barril de la variedad WTI bajó 1,1% y se negoció en 73,30 dólares mientras que el tipo Brent cayó 0,9% y se pactó en 78,20 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El ministro de Energía saudita, Abdulaziz bin Salman, señaló hoy que los recortes de la producción de petróleo pueden absolutamente continuar más allá del primer trimestre si es necesario", al tiempo que aseguró que "las restricciones se implementarán en su totalidad".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las reducciones de suministro anunciadas la semana pasada de más de 2 millones de barriles diarios, de los cuales la mitad provienen de Arabia Saudita, sólo se retirarán "después de considerar las condiciones del mercado y utilizar un enfoque gradual", dijo Bin Salman quien también es el príncipe heredero del trono wahabita.
El petróleo no logró encontrar un nuevo impulso después de que los observadores del mercado señalaron que sólo aproximadamente la mitad de los recortes son completamente nuevos y también cuestionaran si todas las reducciones de suministro prometidas realmente se materializarán.
En declaraciones a la agencia Bloomberg, el príncipe Abdulaziz dijo que se demostrará que estos escépticos están equivocados.
"Honestamente, creo que la entrega de los 2,2 millones de barriles diarios se producirá", dijo en una entrevista en Riad al afirmar que "superarán incluso el habitual aumento de inventario que suele ocurrir en el primer trimestre. Ya hay señales de que la demanda está mejorando, afirmó.
El príncipe dijo que hubiera preferido ver una reducción de la producción, pero no pudo convencer a su homólogo ruso. Moscú ha argumentado durante mucho tiempo que el clima helado y otras condiciones geológicas hacen más difícil frenar la producción en los primeros meses del año.
Aunque Riad hace el mayor esfuerzo para reequilibrar el mercado petrolero, con recortes más profundos que cualquiera de sus aliados, Abdulaziz bin Salman enfatizó el nivel de confianza entre Riad y Moscú, que es la relación clave en la OPEP+.
Si bien Rusia puede no estar recortando la producción, sí está llevando a cabo sus restricciones a las exportaciones, afirmó. Si Moscú alguna vez no cumple sus promesas, como lo hizo a principios de este año, ha sido transparente y ha prometido enmendarlo.
El príncipe dijo que tiene la misma fe en los Emiratos Árabes Unidos, un aliado clave del Golfo, que durante varios años ha estado argumentando que se le debería permitir producir más para monetizar sus enormes inversiones en capacidad.
"No habríamos cerrado este acuerdo si hubiéramos creído que no estaban haciendo lo que se supone que debían hacer", dijo cuando se le preguntó sobre el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos con el acuerdo de la OPEP+.
Los contratos de futuros de gas natural bajaron 3,8% y se negociaron en 2,71 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro cerró con una caída de 2,1% y se negoció en 2.047 dólares por onza.
Con información de Télam