El verano llegó definitivamente a todo el país y ahora se confirmó la llegada de la primera ola de calor en el país. Varias provincias se verán afectadas por el ascenso progresivo de temperaturas que durará al menos tres días hasta que por fin llegué el alivio de la lluvia.
Las máximas estarán varios grados por encima del promedio habitual para enero, con las mayores anomalías previstas en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y la Capital Federal. En estas zonas, las condiciones podrían derivar en una ola de calor, ya que se espera que las altas temperaturas se sostengan durante varios días consecutivos hasta que por fin descienda con la llegada de la lluvias.
El período más crítico de esta ola de calor será entre el lunes y el jueves, con temperaturas que irán en aumento progresivamente. Se prevén máximas de entre 36 y 38 °C en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de 38 a 40 °C en ciudades como Rosario y Córdoba.
A partir del viernes, un débil frente frío comenzará a avanzar sobre la región central del país, incrementando la inestabilidad. Esto podría generar lluvias y tormentas aisladas, acompañadas de un cambio en la dirección del viento, lo que provocaría un leve a moderado descenso de las temperaturas y pondría fin a la ola de calor en esta zona.
El año 2024 fue el primero en superar los 1,5 ºC de calentamiento global, según científicos
El mundo acaba de experimentar el primer año completo en el que las temperaturas globales han superado en 1,5 ºC las de la época preindustrial, según afirmaron científicos el viernes.
El hito fue confirmado por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea, que afirmó que el cambio climático está empujando la temperatura del planeta a niveles nunca antes experimentados por los humanos modernos.
"La trayectoria es simplemente increíble", dijo a Reuters el director del C3S, Carlo Buontempo, describiendo cómo cada mes de 2024 fue el más cálido o el segundo más cálido para ese mes desde que comenzaron los registros.
MÁS INFO
La temperatura media del planeta en 2024 fue 1,6 grados centígrados más alta que en 1850-1900, el "periodo preindustrial" antes de que los humanos empezaran a quemar combustibles fósiles que emiten CO2 a gran escala, dijo el C3S. El año pasado fue el más caluroso del mundo desde que se tienen registros y cada uno de los últimos diez años estuvo entre los diez más calurosos jamás registrados.
El Servicio Meteorológico de Reino Unido confirmó la probable superación de los 1,5 ºC en 2024, aunque estimó una temperatura media ligeramente inferior de 1,53 ºC para ese año. Los científicos estadounidenses también publicarán el viernes sus datos climáticos para 2024.
Los países se comprometieron en el Acuerdo de París de 2015 a tratar de evitar que las temperaturas medias superen los 1,5 ºC, para evitar desastres climáticos más graves y costosos.