La Organización Mundial del Comercio (OMC) finalizó hoy su reunión ministerial en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), sin lograr un acuerdo respecto de los subsidios en la pesca y la agricultura, los dos temas centrales de la conferencia.
La 13ª Conferencia Ministerial bianual, que se prolongó por cinco días, puso de manifiesto las profundas divisiones existentes entre los 164 países miembros y sembró nuevas dudas sobre la eficiencia del organismo en un contexto de tensiones geopolíticas que amenazan el comercio internacional, con una tendencia a la división en distintos bloques de intercambio rivales y aislados entre sí.
"A pesar de nuestros esfuerzos, no logramos ponernos de acuerdo sobre algunos textos de gran importancia para muchos de nuestros miembros", declaró Thani Al Zeyoudi, ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, el país anfitrión, en la rueda de prensa final.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La directora general del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, por su parte, lamentó que la reunión se desarrolle en un trasfondo internacional marcado por la mayor incertidumbre de cualquier tiempo que se recuerde".
"Trabajamos duro esta semana, conseguimos algunas cosas importantes y no logramos completar otras", afirmó la economista nigeriana en declaraciones difundidas por la agencia de noticias Bloomberg.
Una de las problemáticas de la OMC organismo que resuelve las reglas del comercio entre país- es que funciona por consensos, por lo que, para cada acuerdo se necesita el acuerdo de sus 166 miembros.
Por otro lado, su mecanismo de resolución de diferencias entre miembros se encuentra bloqueado desde fines de 2019, luego de que Estados Unidos bloqueara el nombramiento de nuevos miembros en los asientos que quedaban vacantes.
Este punto tampoco logró resolverse en la reunión que finalizó hoy, pero los miembros del organismo confían en encontrar una solución para fines de este año.
"La belleza de la OMC radica en el hecho que cada miembro dispone de un voto igual al otro, pero esto tiene también un costo", señaló Okonjo-Iweala, cuyo mandato finalizará en agosto del año próximo.
A último minuto, la reunión logró un único acuerdo referente al comercio electrónico, mediante el cual se prolongó por dos años la extensión de la eximición de derechos de aduana a la transmisión electrónica de productos digitales.
La extensión de esta moratoria había sido inicialmente vetada por India, Indonesia y Sudáfrica, y esto provocó que las negociaciones se extendieran más allá de la fecha límite originalmente prevista del jueves pasado.
Esta moratoria se ha prorrogado de manera regular desde 1998, cuando los países miembros de la OMC acordaron por primera vez no imponer derechos de aduana a la transmisión electrónica de productos digitales, que hoy en día representa cerca del 25% de todo el intercambio global.
"Aunque se haya salvado el comercio electrónico, podemos hablar de una crisis en la OMC", opinó una fuente cercana a las discusiones a la agencia de noticias AFP.
Respecto de la pesca y la agricultura, las negociaciones se vieron bloqueadas por India en un contexto de protestas de agricultores en ese país al igual que en otros de la Unión Europea como España y Francia.
Los subsidios a la exportación de productos agrícolas, el acceso a los mercados, la competencia y la seguridad alimentaria, fueron algunos de los temas tratados que suscitaron fuertes desacuerdos.
En el sector de la pesca, la OMC había alcanzado un acuerdo en 2022 para prohibir los subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr); la pesca de bancos sobreexplotados y la pesca de altura no reglamentada, con excepciones para los países en desarrollo.
En esta ocasión, los países no consiguieron ponerse de acuerdo en el periodo de transición acordado, y numerosas delegaciones cuestionaron que India pidiera un plazo demasiado amplio.
"Varios países expresaron posiciones radicales a favor únicamente de sus intereses y no permitieron avanzar hacia un compromiso satisfactorio", afirmó el ministro francés de Transición Ecológica, Christophe Béchu.
Creemos que algunos países están obstruyendo que hayan resoluciones que puedan ayudar a países menos desarrollados y en desarrollo que ganen confianza en el funcionamiento de la OMC, manifestó, por su parte, el ministro de Intercambio de India, Piyush Goyal.
Con información de Télam