Con financiamiento del BID, se construirán obras en 28 barrios de 3 distritos bonaerenses

18 de septiembre, 2023 | 18.08

(Actualiza con precisiones del gobierno provincial)

La provincia de Buenos Aires, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizará obras de integración social en 28 barrios de 3 distritos bonaerenses, informó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat provincial.

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, junto a la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), Romina Barrios, firmaron la adhesión al préstamo internacional con el BID de US$ 100 millones para una serie de obras previstas para los municipios de Florencio Varela, Escobar y Mercedes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las tareas a realizar superan una inversión de más de $25.000 millones y alcanzará un total de 28 barrios populares donde se trabajará en infraestructura, construcción de escuelas y centros de primera infancia, pavimentación, alumbrado público y creación de espacios públicos y programas ambientales.

El desarrollo de estas obras es posible porque hay un gobierno Nacional que acompañó a la Provincia. Sin un gobierno Nacional alineado a la Provincia esto sería imposible de concretar", afirmó el Ministro Simone.

Además, destacó el papel que desempeña el Opisu en los 54 municipios donde interviene con proyectos y demandas de las comunidades al precisar que "es un organismo activo y muy dinámico donde se realiza lo que cada municipio necesita escuchando a los intendentes y tratando de llegar a ejecutar las obras que ellos realmente necesitan",

En Escobar, se intervendrá en los barrios El Ruso, Parque Norte, 1° de Julio, Matheu, Amancay, Los Variadores, Stone y El Matadero. En el Municipio se destinará un presupuesto de $5.700 millones para obras que impulsen el mejoramiento habitacional de las comunidades.

Por su parte, los barrios de Mercedes serán Ravello, Cimes, 12 de Octubre, Facundo Quiroga, Muttis, Lopardo, San Martín, Soldado Baldivares, Hipólito Yrigoyen, Malvinas, Unidad y Progreso, General Peñaloza y Puente Plateado. Allí, el organismo destinará un total de $7.400 millones para desarrollar su plan integral de reurbanización.

Por último, en Florencio Varela, los barrios destinados a desarrollar las tareas serán Brown, 23 de noviembre, Terraplén, San Juan, 1418 y 1435, La Carolina y El Parque, con una inversión de más de $13.773 millones.

El ministro de Hacienda, Pablo López, destacó el trabajo que viene llevando adelante la Provincia a través del financiamiento de los Bancos de Desarrollo, entre los cuales el apoyo del BID ha sido muy importante, ya que este tipo de financiación es "a tasas y plazos sostenibles, alineados con la capacidad de repago provincial, y para proyectos con asignación específica en inversiones de salud, educación, infraestructura y urbanización, entre otras".

"Esta política de financiamiento responsable es producto de la decisión de nuestro Gobernador, Axel Kicillof, de consolidar un Estado presente que mejore la calidad de vida de cada una de las y los bonaerenses, preservando su futuro", remarcó.

A partir del préstamo de más de US$ 100 millones que brinda el BID, el organismo desarrolla 10 planes integrales de reurbanización en los municipios de Berazategui, General San Martín, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Pilar, San Isidro, San Vicente, Avellaneda, y los tres ya mencionados, Florencio Varela, Escobar y Mercedes.

En detalle, se llevan adelante 2 complejos habitacionales con 146 viviendas, 12 establecimientos educativos, 5 obras de redes de agua y cloaca, 14 intervenciones en espacios y alumbrado público, 10 espacios comunitarios, 8 obras de pavimentación y veredas, y trabajos de saneamiento.

Opisu trabaja para garantizar una vida digna y justa a través de obras y programas que promuevan la reurbanización de 187 barrios populares de 54 municipios diferentes, impactando en la vida de más de 360.000 bonaerenses.

Con información de Télam