(Por Claudio Benites, enviado especial a Cancún).- La aviación comercial en Latinoamérica y el Caribe pasó de movilizar 18 millones de pasajeros en 1970 a 300 millones en 2023, generando 7,6 millones de empleos y contribuyendo con el 3,5% del PBI, según los datos difundidos hoy durante la inauguración de la 19° edición del ALTA AGM & Airline Leaders Foru, que se lleva a cabo en Cancún, México.
Las deliberaciones, iniciadas ayer, tuvieron continuidad hoy con la apertura de la Asamblea General, y continuarán hasta mañana con la participación de los principales protagonistas de la industria de la aviación comercial en Latinoamérica y el Caribe en una serie de paneles en los que se tratarán los principales desafíos que enfrenta el transporte aéreo tanto a nivel global como en cada país.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Adrián Neuhauser, CEO de Avianca y presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, quien destacó que la industria continúa su tendencia hacia la rentabilidad mientras transfiere eficiencias de costos a los pasajeros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Neuhauser dijo que todavía hay mucho potencial por desarrollar cuando la tasa de viajes per cápita en Latinoamérica y el Caribe promedia el 0,62, mientras que en Estados Unidos es del 2,53.
Aclaró que para que esto sea posible es crucial que la industria y los gobiernos colaboren entre sí para resolver asuntos como la carga tributaria (que promedia el 50% del valor del ticket), la falta de infraestructura (entre 2008 y 2022 solo el 0,07% del producto bruto de Latinoamérica fue invertido en infraestructura aeronáutica) y el exceso de regulaciones.
También se refirió a la sostenibilidad como un asunto de importancia, pero cuyo enfoque también debe ser adaptado a la realidad del mercado latinoamericano, muy distante de la que enfrentan las aerolíneas de Estados Unidos o Europa.
Un dato relevante señalado en el encuentro fue que en los últimos 12 años, el precio de los boletos cayó un 60%.
La caída significativa en el precio de los pasajes es el mayor ejemplo de inclusión que se puede dar, porque se democratizan los cielos. El trabajo que hemos hecho en las líneas aéreas por buscar eficiencia y por dar accesibilidad es tremendo, señaló Neuhauser.
Por su parte, José Ricardo Botelho, CEO de ALTA, dijo que el sector aerocomercial no es solo el traslado de personas, "sino que también permite transportar órganos, vacunas, ayuda humanitaria, cargas, todo lo cual en conjunto genera millones de empleo y estimula economías regionales".
La aviación no es sólo un medio de transporte, es un pilar de inclusión social. La aviación propicia el bienestar colectivo generando oportunidades desde el taxista que lleva pasajeros desde el aeropuerto hasta el chef de un restaurante o el guía turístico, señaló Botelho.
A su turno, Willie Walsh, director general de IATA, dijo que cuando el 50% de los tickets son impuestos, es difícil para las aerolíneas de la región ser rentables.
No buscamos ayuda, solo queremos que se hagan a un lado y nos dejen entregar el potencial que esta industria tiene, continuó el directivo.
Las deliberaciones se cerrarán mañana con nuevos paneles relativos a la sostenibilidad; los desafíos de la Inteligencia Artificial; la Conectividad y los desafíos de la carga y los suministros.
Con información de Télam