El número de rusos que afirman que su salario no cubre los gastos básicos ha aumentado 20 puntos porcentuales en dos años, hasta casi la mitad, según una encuesta de la empresa de contratación Headhunter, mientras Moscú desvía unas cifras récord de recursos fiscales a financiar la guerra en Ucrania.
Los resultados de una encuesta realizada en octubre a casi 5.000 personas ponen de relieve los problemas económicos de Rusia y podrían suponer un quebradero de cabeza para las autoridades en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo, en las que el presidente Vladimir Putin podría prolongar sus más de dos décadas en el poder.
El récord de desempleo de este año pone de manifiesto la grave escasez de mano de obra en Rusia, mientras que la debilidad del rublo se ha sumado a la intensa presión inflacionista. Se espera que los tipos de interés, que ya se sitúan en el 13%, sigan subiendo para atajar una inflación que cerrará el año en torno al 7%, muy por encima del objetivo del 4% fijado por el Banco de Rusia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A la pregunta de si su salario era suficiente para cubrir los gastos básicos, sin tener en cuenta los ingresos procedentes de segundos empleos o inversiones, sólo uno de cada cinco rusos encuestados respondió afirmativamente.
"Sí, con dificultad", respondió otro 36% de los encuestados, mientras que el 45% afirmó que su salario era insuficiente.
Esta cifra es superior al 25% de 2021 y al 39% de 2022, según la encuesta de Headhunter. En 2021, antes de que Rusia lanzara lo que denomina una "operación militar especial" en Ucrania, el 36% de los encuestados consideraba que su salario era suficiente.
Del 45% que carecía de dinero para gastos básicos, más de la mitad dijo que le faltaban al menos 20.000 rublos (212 dólares) al mes.
El salario nominal medio mensual de los rusos era de 71.419 rublos (756 $) en julio, según las estadísticas de Rosstat.
(1 $ = 94,4700 rublos)
Con información de Reuters