Un delfín que apareció en las orillas del Mar del Tuyú murió tras que los turistas del lugar lo sacaran del agua. El hecho fue compartido en redes sociales por quienes vacacionaban en esa playa.
"El delfín se murió en sus brazos, rodeado de muchísimos curiosos. No sé si estamos preparados para saber qué hacer en estos casos. Una pena", expresó la vecina en Facebook.
Esta no es la primera vez que sucede un hecho semejante. En el año 2022, turistas, también de la costa de Mar del Tuyú, registraron cómo tomaban a un delfín envuelto en una frazada. El hecho causó conmoción y se volvió viral en redes. En esa ocasión, el hombre fue denunciado penalmente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA).
Qué hacer si te cruzás a un animal varado en la playa
Disuadir a los “espectadores”
Luego de contactar al teléfono indicado de emergencia y dar el alerta, se puede detener cualquier tipo de imprudencia, comunicando la forma correcta de proceder a los curiosos. Mantener distancia es lo mejor.
Establecer un perímetro de seguridad
Mantener una distancia respecto al animal y demarcar el sitio donde eligió asentarse con un cordón impiden que los curiosos se acerquen a él. Se deberá informar de los riesgos que corren tanto el animal como ellos mismos.
No agolparse encima del animal
Hacerlo le suma tensión y estrés que retrasarán sus instintos y posibilidades de ser devuelto.
No moverlo
Rodear al animal entre multitudes puede generar un estrés mortal para el animal varado, produciendole secuelas irreversibles.
No se debe intentar hacer una reintroducción improvisada en el agua porque si ha llegado hasta la playa es porque está mal y debe ser atendido por especialistas para que pueda tener la posibilidad de salir adelante. Al moverlo además, tal como sucede con las personas, se le pueden comprometer otras zonas vinculadas a la causa de su cambio de rutina.
Recursos para la ayuda
Existen además de organismos oficiales como los Centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre del Gobierno, entidades de preservación de fauna marina privadas. El protocolo establece que, ante estas situaciones, también se puede llamar a Prefectura Naval Argentina o Defensa Civil.
Otro ejemplo es el Centro Provincial de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina que se ubica dentro del Parque de Mundo Marino, en San Clemente. El mismo está a cargo de un equipo de profesionales y técnicos, que trabaja activamente los 365 días del año para asistir a los animales que aparecen enfermos o varados en nuestras costas, con el fin de rehabilitarlos y reintroducirlos al mar. Su vía de comunicación es +54 (02252) 43-0300.