Escándalo en Futsal: despidieron al cuerpo técnico de Barracas por dar anabólicos

El club comunicó la noticia en redes sociales. Los jugadores implicados no podrán disputar la Copa Libertadores. 

22 de septiembre, 2022 | 20.04

Una situación inesperada conmovió al mundo del Futsal el pasado miércoles 21: Barracas Central, último campeón de la Liga Nacional, comunicó a través de sus redes sociales que despidió al entrenador, Diego Pela, y al preparador físico, Germán Testa, por suministrarle anabólicos al plantel durante la pretemporada. El club se prepara para participar por primera vez en su historia en la Copa Libertadores. 

Según el comunicado dirigencial, ambos fueron expulsados al considerar que pusieron en peligro el futuro de los jugadores para las competencias. "La razón se debe al suministro por parte de Testa hacia nuestros jugadores de medicamentos que pueden ser considerados anabólicos y recaer en un caso de Doping positivo. Esta situación se llevó a cabo sin la autorización del cuerpo médico y autoridades del club", se lee en una parte del escrito. 

Aparentemente, según trascendió desde el entorno de la dirigencia, los medicamentos fueron brindados con el objetivo de mejorar la condición física, luego de la pretemporada que realizaron en julio. Los médicos se anoticiaron tras los últimos examenes rutinarios de los futbolistas, donde saltaron las sustancias prohibidas para la competencia.

"Este accionar puso en riesgo la participación en la comptencia y obligó a desafectar de la competición a los jugadores que fueron medicados", continúa el mensaje y aclara que realizaron una denuncia ante el ministerio Público Fiscal para aclarar lo sucedido. Para finalizar, reconocen que disputarán el torneo con los jugadores "habilitados por la CONMEBOL y respetará todos los reglamentos de la entidad sudamericana". En los torneos de Futsal de AFA no se realizan controles antidopaje, pero sí en las competencias internacionales organizados por Conmebol.

La exitosa campaña de Barracas Central que lo clasificó a la Libertadores

La temporada 2021 fue soñada para el "Guapo": ganó la Liga Nacional, el Torneo Único 2021 y la Copa de Oro de Primera División. Todas las competencias que disputó. Gracias a eso, el club dirigido por Matías Tapia, hijo del presidente de AFA, Claudio Tapia, se ganó la chance de competir por la Libertadores, el torneo más exigente de Sudamerica. 

Además de Barracas, el otro equipo que representará a Argentina será San Lorenzo de Almagro, donde ambos tendrán la posibilidad de luchar por el título que se jugará en nuestro país a partir del sábado 24 de septiembre. El equipo de los "Barraqueños" integrará el Grupo C, junto a San Martín de Porres de Bolivia, Bucaneros de Venezuela y Deportivo Meta de Colombia. El "Cuervo", por su parte, enfrentará a Cerro Porteño de Paraguay, Universidad de Chile y Bocca de Ecuador.