España sufrió el sábado una derrota por 2-1 ante Suiza con goles de Manuel Akanji y Breel Embolo, un resultado que desbancó a los anfitriones del liderato del Grupo 2 de la Liga A de la Liga de las Naciones de la UEFA, a falta de un partido.
Los españoles son ahora segundos con ocho puntos, tras ser superados por Portugal, que se impuso a domicilio a la República Checa por 4-0 y alcanzó los 10 puntos.
El equipo de Cristiano Ronaldo se meterá entre los cuatro finalistas con al menos un empate en casa en el partido decisivo del martes contra España, que debe ganar en Braga para clasificarse a las semifinales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Suiza es tercera con seis puntos, dos más que los checos, a los que se enfrentará el martes en la lucha por evitar el descenso.
Akanji abrió el marcador con un cabezazo a la salida de un córner en el minuto 21, pero Jordi Alba empató para los locales con un disparo cruzado tras un contraataque a los 55 minutos.
Sin embargo, tres minutos más tarde, Embolo consiguió el gol de la victoria con un remate a bocajarro a la salida de un córner, después de que Akanji envió el balón hacia el área chica, donde el delantero lo transformó en gol.
"Hemos jugado contra un rival realmente agresivo, que presiona, físicamente muy fuerte, que nos ha impedido jugar nuestro estilo de fútbol", dijo el seleccionador español Luis Enrique a TVE.
"No hemos estado acertados de cara al gol, realmente erráticos, lo peor que recuerdo desde que entreno a esta selección (...) Tenemos que arreglar eso porque ahora tenemos una final en Portugal. Tenemos que ir allí y ganar. No hay otra manera".
A pesar de tener el 70% de la posesión, a España le faltó energía durante la mayor parte del partido y apenas supuso un peligro para la portería de Yann Sommers hasta que Alba marcó con su primer disparo a puerta.
Los suizos se sentaron cómodamente y esperaron a una España que se mostró poco imaginativa en una noche poco inspirada para sus cotizados centrocampistas barceloneses Pedri y Gavi.
No fue hasta el final de la segunda parte cuando los anfitriones crearon ocasiones, pero las impidió Sommer, que realizó dos paradas decisivas ante los suplentes Marcos Llorente y Borja Iglesias.
En el otro partido del Grupo 2, Portugal se impuso en su visita a la República Checa gracias a un doblete de Diego Dalot y a los goles de Bruno Fernandes y Diogo Jota.
Los portugueses controlaron la posesión del balón y abrieron el marcador en el minuto 33, cuando Rafael Leao envió un centro al área y Dalot batió al guardameta Tomas Vaclik.
Fernandes dobló la ventaja de los visitantes en el tiempo añadido de la primera parte. Patrik Schick lanzó un penal por encima del larguero para los checos justo antes del descanso.
Dalot anotó su segundo gol poco después del descanso y Jota completó el marcador en el minuto 82, dejando a los campeones de 2019 con la primera opción de avanzar a las semifinales.
Con información de Reuters