La coalición gobernante de Alemania aprobó el miércoles una ley para fomentar el crecimiento de las empresas emergentes, pero no llegó a un acuerdo sobre una segunda ley que ofrece mayores desgravaciones fiscales a las empresas, por valor de miles de millones de euros, con el objetivo de reactivar el crecimiento en la mayor economía de Europa.
En una reunión de gabinete, el Gobierno del canciller Olaf Scholz aprobó la Ley sobre el Futuro de la Financiación, para facilitar a las empresas el acceso a los mercados de capitales y mejorar también su capacidad para atraer trabajadores cualificados.
Según un borrador al que tuvo acceso Reuters, la ley aumenta la desgravación fiscal por participación accionarial de los empleados a 5.000 euros (5.458 dólares) desde 1.440 euros, como forma de ayudar a las empresas de nueva creación a atraer talento cuando no puedan ofrecer salarios elevados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero el Consejo de Ministros no llegó a un acuerdo sobre la aprobación de la Ley de Oportunidades de Crecimiento, ya que continuaron las disputas en la coalición tripartita de Scholz, formada por los socialdemócratas, los Verdes y los liberales Demócratas Libres (FDP).
Según fuentes consultadas, las negociaciones tropezaron con las exigencias de la ministra de Asuntos Familiares, Lisa Paus, del partido de los Verdes, de aumentar el gasto en ayudas a la infancia y conceder más beneficios fiscales a las empresas.
No fue posible contactar de inmediato con su ministerio para que hiciera comentarios.
"Alemania necesita volver a crecer. Hay que mejorar las condiciones estructurales de la economía y hacer más atractivas las inversiones. Por lo tanto, es lamentable que una decisión del gabinete sobre la (ley) (...) no haya sido posible", escribió el ministro de Finanzas, Christian Lindner, en redes sociales.
"Todo el mundo debería saber que todo gasto social necesita una base económica sólida. Las familias con hijos también necesitan buenos empleos", añadió en aparente referencia a la demanda de los Verdes.
El desacuerdo llevó a Lindner a cancelar abruptamente una rueda de prensa para presentar la ley.
Según un borrador al que tuvo acceso Reuters, la ley prevé desgravaciones fiscales de 7.560, 9.380 y 6.500 millones de euros respectivamente en los años 2025, 2026 y 2027.
También incentiva a las empresas para que realicen inversiones respetuosas con el clima, ofrece incentivos fiscales a la investigación y permite a las empresas compensar más pérdidas con beneficios de otros ejercicios.
La ley se diseñó para impulsar el crecimiento en un momento en que la economía lucha por recuperar el impulso tras caer en recesión.
Según las fuentes, la coalición seguirá debatiendo la Ley de Oportunidades de Crecimiento y aspira a llegar a un acuerdo a finales de agosto.
(1 dólar estadounidense = 0,9160 euros)
Con información de Reuters