Una de las leyendas del cine está atravesando un doloroso momento personal a los 94 años: se trata de la actriz Gena Rowlands, quien contrajo Alzheimer, según confirmó su hijo en una entrevista. El dato que impactó a sus fanáticos fue que en 2004, la intérprete encarnó a una mujer que padecía la misma enfermedad en el drama romántico The Notebook (Diario de una Pasión o El Diario de Noah, en sus traducciones al español).
El director de cine Nick Cassavetes, hijo de Gena Rowlands, confirmó la triste noticia en diálogo con Entertainment Weekly, a raíz del 20° aniversario de la película The Notebook, película en la que dirigió a su madre: "Conseguí que mi madre interpretara a la Allie mayor, y pasamos mucho tiempo hablando del Alzheimer y de querer ser auténticos con él, y ahora, desde hace cinco años, tiene Alzheimer".
"Está en plena demencia. Y es una locura: nosotros lo vivimos, ella lo interpretó, y ahora nos toca a nosotros", agregó Cassavetes. Al momento de rodar The Notebook, Gena Rowlands le confió a la revista O que le fue muy difícil afrontar su personaje dado que la enfermedad estuvo presente en su familia: "Pasé por eso con mi madre, y si Nick no hubiera dirigido la película, no creo que me hubiera animado a hacerla: es demasiado duro. Fue una película dura pero maravillosa".
Diabetes y alzheimer: científicos descubrieron qué vincula a ambas enfermedades
Un equipo científico de las universidades de Granada (UGR) y de Cádiz detectaron que los pacientes con diabetes son más propensos a sufrir Alzheimer, porque la enfermedad favorece las formas más tóxicas y dañinas del péptido beta amiloide, el principal inductor de la neurodegeneración que se observa en el cerebro. En los últimos años se había confirmado que la diabetes podía ser entendida como un factor de riesgo para padecer demencia, pero los mecanismos que median esta relación no eran del todo conocidos. Por eso, la descripción del proceso de depósito del péptido beta amiloide en el modelo combinado de ambas enfermedades ofrece una nueva base terapéutica sobre la que trabajar para ralentizar o prevenir el desarrollo de esta demencia, de acuerdo a los autores.
El estudio describe una nueva evolución de la patología beta amiloide en enfermos de alzhéimer que además sufren prediabetes o diabetes tipo 2. Según la agencia estatal de noticias científicas de España, SINC, esto facilita la rotura de los vasos sanguíneos en el cerebro y potencia la muerte de las neuronas, típica de esta enfermedad. Este hallazgo científico corresponde a un estudio en el que participan las investigadoras de la Universidad de Cádiz, Mónica García Alloza y María Vargas Soria, junto con el profesor del Departamento de Fisiología de la UGR, Juan José Ramos Rodríguez.
La novedad de los resultados obtenidos se basa en la detección de una progresión distinta de la patología beta amiloide cuando solo se sufre la enfermedad de Alzheimer y otra evolución cuando se padece esta demencia unida a diabetes tipo 2 o prediabetes. En el modelo combinado se observa una mayor acumulación del péptido beta amiloide a nivel vascular, lo que se conoce como angiopatía beta-amiloide. Además, la diabetes favorece las formas solubles del péptido beta amiloide, las más tóxicas y dañinas para el tejido neuronal. Dicha modificación de la patología beta-amiloide aumenta el estrés oxidativo a nivel neuronal y vascular, todo lo cual facilita la rotura de los vasos sanguíneos en el cerebro y potencia la muerte neuronal típica de la enfermedad de Alzheimer.