Una instalación artística en el medio del desierto de Qatar, lo nuevo del danés Olafur Eliasson

29 de marzo, 2023 | 12.00

Luego de ser la sede oficial de la Copa del Mundo que coronó campeón a la selección argentina de fútbol, Qatar estrena una atípica obra de arte, imponente y medioambiental, en el corazón del desierto de ese país, a 64 kilómetros de Doha, del artista danés Olafur Eliasson.

"El curioso desierto" (The curious desert) se titula la primera exposición individual del artista danés en la región, concebida especialmente para el desierto de Qatar y también para el Museo Nacional de Qatar en Doha, donde permanecerá abierta hasta el próximo 15 de agosto.

Dentro del museo se presenta una extensa colección de obras de toda la carrera del artista, como instalaciones de luz, series de fotografías de Islandia, estudios geométricos complejos, acuarelas, dispositivos ópticos y un extenso mapa de investigación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ubicada a unos 64 kilómetros al noreste de Doha, cerca de la reserva de manglares de Al Thakhira, la instalación en el desierto, al aire libre, consta de doce pabellones temporales que comprenden varias obras de arte en forma de experimentos que toman elementos naturales del entorno local, como el viento y la luz solar, para dar vida a la obra.

En medio del majestuoso desierto, al aire libre las 24 horas, se erigen las diferentes piezas de Olafur -pensadas específicamente para el sitio- y en las que continúa explorando sus intereses permanentes: la luz y el color, los estudios geométricos, la conciencia ecológica y las relaciones "más que humanas".

"El sol, el viento, el agua salada de la laguna cercana: todos ayudan a coproducir las obras de arte que los visitantes encontrarán aquí en el desierto. La otra mitad de mi exposición, en el Museo Nacional de Qatar, es un conjunto de pensamientos y acciones de más de 25 años de trabajo como artista. Estos dos sitios naturales y culturales se enriquecen mutuamente, juntos forman ‘El curioso desierto’", declaró el artista Olafur Eliasson (1967), que representó a Dinamarca en la 50 Bienal de Venecia, y ese mismo año, 2003, instaló "The weather project" en Tate Modern, Londres.

Los primeros tres pabellones, por ejemplo, exploran fenómenos ópticos, haciendo uso de una suerte de arco iris, sombras y espejos para crear efectos fascinantes, mientras que otros tres pabellones conforman el "Observatorio de dibujo de agua salada": dos lienzos circulares, uno blanco y otro negro, encienden lentamente los motores mientras el agua, mezclada con pigmentos negros y blancos respectivamente, gotea sobre las superficies giratorias. El viento hace que el utensilio de dibujo se mueva a través de la superficie de la página que pasa, dejando marcas ondulantes sobre la superficie.

Los dibujos, retratos de las condiciones climáticas en el lugar, se muestran periódicamente en el Museo Nacional de Qatar, según explicaron en un comunicado desde Qatar Museums (QM), el organismo de ese país que aglutina a la red de museos, sitios patrimoniales, festivales, instalaciones de arte público y programas artísticos.

¿Pero cómo llegar hasta allí? Para visitar la propuesta en el desierto qatarí, al aire libre, es necesario tomar un autobús gratuito que funciona una vez a la semana y que parte a las 9 de la mañana desde el Museo Nacional de Qatar y regresa a ese mismo punto a las 12 del mediodía.

La exposición se presenta como parte de Qatar Creates, el movimiento cultural de ese país que promueve diversas actividades culturales y que en 2022 ya había encargado a Eliasson la monumental obra de arte "Sombras que viajan en el mar del día".

Con información de Télam