"Vestidos Violentados", una instalación de objetos y esculturas textiles de la directora escénica, coreógrafa, docente y productora Andrea Castelli en la que la violencia, la memoria y el género se cruzan en la hibridación de diferentes lenguajes artísticos, se inaugurará el viernes próximo, en el Museo de la Mujer.
"Empezá por donde quieras o no empieces si es tu deseo. Que esta visita sea consensuada. Por mi parte ofrezco cierta obscenidad: la exhibición de algunos trabajos relacionados con el mundo textil y las violencias de género", dice la artista al invitar a la muestra donde las prendas descansan sobre maniquíes.
Los impactantes vestidos realizados en algodón, tul, encaje, lino, gasa, con piedras, pieles y plumas de animales, fueron sometidos a distintos procedimientos de teñido que denotan violencia y por eso las telas aparecen rasgadas, con agujeros o colores mortecinos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hay un sector niñas donde conviven la Yegüita Antifaz, la Niña Hueco, el Corset de la infancia, fotos perforadas y bordadas o casi bordadas. Hay insectos, piedras semipreciosas, yeso, metros y metros de tul, iconografías varias y flores que, imperceptibles, siguen muriendo", agrega Castelli.
Los trabajos de Castelli indagan en los procesos de hibridación de diferentes lenguajes artísticos, situándose en los a veces incómodos y desafiantes espacios de cruce. Su poética interpela el concepto de espacio, identidad, género y memoria.
El montaje corresponde a Marcela Alonso, las estructuras a Walter Lamas, la iluminación, a Alberto Lemme, mientras que la fotografía es de Fernando Pineda y el diseño gráfico pertenece a Natalia Battelini.
Colabora artísticamente Andrea Cavagnaro, en tanto que la asistencia de producción cuenta con Jennifer Yorston y Carina Mele.
La exhibición tiene el apoyo de YPF a través de Mecenazgo Cultural, ProDanza, el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias y la Asociación para la Promoción y Difusión de las Artes Performáticas.
Castelli es directora escénica, coreógrafa, docente, e investiga en danza, puesta en escena y dirección, dramaturgia y prácticas textiles contemporáneas.
La muestra se exhibirá en Pasaje Rivarola 147 hasta el 19 de abril, con visitas de martes a sábados de 15 a 20, con entrada libre.
Con información de Télam