Por qué los pilotos son penalizados por cambios en el motor: cómo funciona el límite de los componentes en la F1

Cada competidor tiene un número máximo de cambios que puede hacer sin ser sancionado. Quiénes están al límite esta temporada.

07 de noviembre, 2024 | 23.40

A pesar de todo el dinero que se mueve por el paddock, lo cierto es que la Fórmula 1 es un deporte que hasta hace no mucho tiempo era bastante desigual debido a la diferencia en el poder económico de los equipos. Era común ver a la escudería con mayor capital tener un mejor coche, no solo por la inversión, sino también por la posibilidad de poder cambiar las partes del monoplaza con mayor regularidad, lo que claramente daba una ventaja sobre el resto.

Esto cambio con la imposición del límite presupuestario, por un lado, que marca el techo que puede alcanzar cada escudería a lo largo de una temporada, y con los límites en los cambios de las partes. Esto es fundamental si se piensa en los motores híbridos de la F1, los cuales están conformados por diferentes componentes que están limitados por el artículo 2.1.2 del Reglamento Deportivo de las PU (Unidades de Potencia) de la Fórmula 1.

En dicho artículo, se establece que cada piloto tiene un máximo de cuatro unidades de motor de combustión interna (ICE), cuatro MGU-H –que serán eliminados del reglamento técnico con la nueva era que comenzará en 2026–, cuatro MGU-K, cuatro turbocompresores (TC), dos baterías (ES), dos centralitas o unidades de control electrónico (CE) y ocho de cada componente que conforman el sistema de escape (EX) de los monoplazas de la máxima categoría del automovilismo.

Ahora bien, las averías en las unidades de potencia y los posibles accidentes hacen que los equipos en ocasiones superen estos números, algo que está considerado por la Fórmula 1. Por eso, las escuderías tienen permitido hacer cambios que superen estos límites para garantizar la participación de sus pilotos en cada Gran Premio, siempre y cuando estén dispuestos a aceptar la penalización correspondiente.

De hecho, la primera vez que se supera alguno de estos límites, el piloto en cuestión recibirá una penalización de diez lugares en la grilla de partida con respecto a la clasificación, mientras que a partir de la segunda vez son cinco posiciones. Un ejemplo de esto es lo que sucedió con Max Verstappen en el pasado GP de Brasil, al que arribó con su sexto motor de combustión interna, por lo que fue sancionado con cinco lugares y salió del decimoséptimo cajón cuando había quedado decimosegundo en la qualy.

En una situación similar a la que estuvo el neerlandés están ahora Checo Pérez, Lewis Hamilton, Esteban Ocon, Pierre Gasly, Liam Lawson –que acarrea los cambios hechos por Daniel Ricciardo– y Yuki Tsunoda, todos con cinco motores ICE utilizados, por lo que, en caso de cambiar, penalizarían cinco puestos. Algo más complicada es la situación de George Russell, Charles Leclerc, Carlos Sainz, Lando Norris, Oscar Piastri, Fernando Alonso, Franco Colapinto y el resto de los competidores, que alcanzaron el límite, pero no lo superaron, por lo que serán sancionados con diez lugares si suman el quinto motor.

El MGU-H tendrá su última temporada en la F1 en 2025.

Cabe mencionar que las sanciones son acumulativas, por lo que si se cambia un motor ICE y el MGU-H, por poner un ejemplo, se sumarán ambas penalizaciones en la grilla de partida según corresponda. A su vez, la FIA permite que cada escudería utilice motores viejos en caso de ser necesario, lo que puede salvar a un piloto de una urgencia ante una posible falta de repuestos nuevos y evitar que sea sancionado.

Las últimas tres fechas de la Fórmula 1

Con la épica remontada de Max Verstappen en el GP de Brasil, donde partió decimoséptimo y se quedó con la victoria, el campeonato de la Fórmula 1 ha quedado casi liquidado. De hecho, el piloto de Red Bull podría alcanzar su cuarta corona en el Gran Premio de Las Vegas, que se disputará del 22 al 24 de noviembre. Claro que, en caso de no lograrlo, al neerlandés le quedarán dos oportunidades, una en el GP de Qatar –última fecha con sprint– y otra en el GP de Abu Dabi, donde se cerrará la temporada.

Max Verstappen fue el único que penalizó en dos oportunidades por cambio de motor este año.