La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite obligatorio que todos los conductores deben realizar en sus vehículos para poder circular legalmente por las calles y rutas del país. Es obligatoria para autos particulares a partir de 3 años de antigüedad o que tengan más de 60 mil kilómetros y para motos que tengan más de 1 año de antigüedad.
En este artículo, exploraremos en qué consiste la realización del mismo, cómo se puede tramitar y quiénes están obligados a hacerlo.
Cuando se debe realizar la VTV
Se debe realizar una vez al año. Las obleas que dan cuenta de la realización de la verificación, informan el mes en que se vence y cuándo se debe actualizar. Asimismo, según la página oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, diciembre y enero no tienen asignado ningún número especifico, por lo tanto podrán realizar la VTV quienes no la hayan realizado en el mes correspondiente.
Esto no exime de realizar la verificación según el cronograma, por lo que en caso de encontrarse circulando sin la correspondiente documentación podrá ser pasible de sanciones. La VTV podrá realizarse dentro de los 30 días del mes que corresponda según la terminación de la patente.
En caso de realizar la verificación vencida, la oblea tendrá vigencia al mes que le corresponda por la finalización de la patente. Por ejemplo, si la patente finaliza en 9 y la realizo en enero 2017, la vigencia será hasta septiembre del mismo año.
Cuánto sale realizar la VTV
Según la reglamentación vigente, el costo del trámite para realizar la Verificación Técnica Vehicular es de $9.296 para autos particulares y $3.495 para motos en Capital Federal. En caso de extravío del certificado, rotura del parabrisas o daño o pérdida de la oblea, deberá presentarse en la planta donde realizó la verificación con el comprobante que acredite dicha circunstancia, y en el momento se le repondrá la documentación de manera gratuita.
Según la Ley de Faltas Nº 451, no portar el certificado o la Oblea equivale a una infracción de 300 UF. Si el vehículo nunca hizo una verificación o si la misma se haya vencida, la multa ascenderá a 1000 UF. Las multas van desde $61.200 a $204.200.
Cómo se tramita
Podrás sacar un turno en la página oficial y se te derivará a la planta de verificación cercana a tu domicilio. Asimismo, te contamos los requisitos a tener en cuenta:
- Documentación: licencia habilitante de conducir vigente, cédula de identificación de automotor, comprobante de seguro obligatorio vigente y certificado de VTV vigente;
- Elementos: cinturones de seguridad, placas de identificación de dominio, matafuego, balizas, sistemas de seguridad originales y casco de seguridad homologado en caso de motovehículos,
- Condiciones: el número de ocupantes adecuado a la capacidad del vehículo, menores de 10 años en el asiento trasero en la silla de seguridad acorde a la edad, utilizar las luces bajas encendidas en rutas y autopistas las 24hs..