La mashua negra, también conocida como "oro negro andino", mashwa, añu, cubio, majua o papa amarga, es un tubérculo andino que despertó gran interés científico y nutricional en los últimos tiempos. Proviene de las alturas de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, y se posiciona como un superalimento con propiedades clave para la prevención de enfermedades graves, especialmente en el ámbito de la salud masculina.
Este tubérculo se cultiva principalmente en la región andina de Yunguyo, en Puno, a elevadas alturas que oscilan entre los 2800 y 4000 metros sobre el nivel del mar. Aunque su apariencia se asemeja a la oca, la mashua negra destaca no solo por su valor culinario, sino también por sus posibles beneficios para la salud.
La mashua negra es considerada una joya nutricional debido a su alta concentración de vitamina C, proteínas, fibra, carbohidratos y una variedad de minerales como hierro, zinc y manganeso. Su contenido antioxidante, especialmente de fenoles y antocianinas, la convierte en un poderoso agente para combatir el estrés oxidativo y prevenir enfermedades.
La versatilidad de la mashua negra la convierte en un ingrediente perfecto para una amplia variedad de platos. Desde guisos y sopas hasta purés, salteados y ensaladas, este tubérculo andino puede ser disfrutado de múltiples maneras en la cocina. Incluso en la repostería, se transforma en deliciosos postres tradicionales.
MÁS INFO
Pero en los últimos años cautivó al mundo científico por su potenciales aportes a la prevención de varios tipos de cáncer, como el de próstata o colon. Un estudio realizado por la Universidad Científica del Sur de Perú determinó que un extracto de mashua negra presentó actividad citotóxica y antiinflamatoria, lo que sugiere su potencial para apoyar el tratamiento del cáncer y de las enfermedades de origen inflamatorio. Compuestos como los flavonoides y los polifenoles estarían detrás de estos efectos.
En la misma línea, otra investigación determinó que dos alcaloides aislados de los tubérculos negros de Tropaeolum tuberosum tienen potencial para destruir las células cancerígenas. Si bien los hallazgos son prometedores, faltan estudios concluyentes para corroborar sus efectos en la salud de las personas.
Propiedades de la mashua negra
- Previene enfermedades cardiovasculares: contiene antocianinas, que por su acción antioxidante ayudan a combatir el estrés oxidativo y la inflamación, factores que contribuyen a enfermedades del corazón y arterias.
- Gran aporte de vitamina C: es uno de los tubérculos con mayor contenido de vitamina C, lo que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico. Además, según evidencia un trabajo publicado en Allergology International, la ingesta adecuada de flavonoides es eficaz para prevenir enfermedades alérgicas. Incluso se observó que estas sustancias ayudan a inhibir la liberación de histamina.
- Diurético natural: los extractos de la planta aumentan la diuresis (secreción de orina), lo que a su vez promueve la desinflamación. En un estudio de la Universidad Peruana Unión, zona madre de este tubérculo, observaron un posible efecto diurético al utilizar un extracto acuoso de Tropaeolum tuberosum en ratones.
- Mejora la piel: el contenido de antioxidantes ayuda a inhibir los efectos negativos del estrés oxidativo, proceso relacionado con el envejecimiento prematuro de la piel. Estas sustancias, sumadas a la vitamina C, también ayudan a la producción de colágeno, clave en la regeneración cutánea.
- Reduce los riesgos de padecer diabetes: las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la mashua negra también contribuyen a regular el metabolismo y la sensibilidad a la insulina, ayudando así a prevenir la diabetes tipo 2.