El baobab, un fruto africano catalogado como superalimento, es cada vez más popular entre aquellos que buscan mejorar su dieta y perder peso. Rico en nutrientes esenciales como la fibra y la vitamina C, incorporar este alimento en tu rutina alimenticia es una excelente decisión. Además, el baobab refuerza el sistema inmunológico y tiene efectos adelgazantes debido a su amplio contenido en nutrientes y vitaminas.
En el imaginario de El Principito el baobab era un temido árbol capaz de destruir el planeta. Pero en realidad esta planta típica de Madagascar es venerada como el "árbol de la vida" por su privilegiada longevidad: puede llegar a vivir hasta 1000 años. Mientras que su fruto es apodado como "superfruta" por los múltiples beneficios que tiene para la salud.
El baobab crece en las zonas más áridas de África donde es considerado un árbol sagrado que, lejos de ser arrancado como la "mala hierba" del famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry, es utilizado como ingrediente estrella en salsas y bebidas energéticas. Además es el mágico hogar de Rafiki, el babuino chamán del Rey León, en cuyo tronco predice el destino de Simba.
En detrimento de los alimentos ultraprocesados, el baobab se presenta como una opción más saludable y ayuda a controlar el peso. Se consume en forma de polvo, que se puede añadir a batidos, yogures o recetas de postres. Incluso su sabor agridulce permite incluirlo en platos salados.
El baobab no solo es beneficioso para perder peso, sino que también tiene otras propiedades medicinales. Además, sus propiedades para reparar labios agrietados, su poder antiinflamatorio y su capacidad para mejorar la memoria y ayudar al cerebro, lo convierten en un aliado para la salud en general.
Propiedades del Baobab
- Fortalece los huesos y aporta energía: contiene calcio y magnesio necesario para fortalecer los huesos. Es por este motivo que se recomienda incluir este ingrediente africano en dietas dirigidas a prevenir enfermedades degenerativas, como la osteoporosis. Además, su alto contenido en potasio lo convierte en una rápida fuente de energía.
- Regula la presión arterial: como principal fuente de hierro, el baobab es idóneo para personas propensas a tener la tensión baja o a sufrir anemia. Este mineral también es un componente clave en la hemoglobina. Su consumo estimula la circulación sanguínea y reduce el riesgo de padecer arteriosclerosis, embolias u otras enfermedades del corazón al regular la presión arterial y prevenir el taponamiento de los vasos.
- Aporta todas las vitaminas esenciales: rico en vitamina A, que mantiene la integridad celular; vitamina B1/B2, que favorece la síntesis de la melanina; vitamina B6, que regula las secreciones del sebo de la piel; vitamina B4, que estimula la circulación sanguínea; vitamina C, que ayuda en la síntesis del colágeno y vitamina E, que combate la formación de los radicales libres asociados al envejecimiento prematuro. Cabe destacar que el baobab tiene 6 veces más vitamina C que la naranja y 20 veces más antioxidantes que el açai.
- Beneficios para la piel: el aceite de baobab, extraído de sus semillas, estimula la regeneración de las células. De hecho, se volvió muy frecuente su presencia entre los ingredientes de diversos productos cosméticos. Además, previene la aparición de estrías por su poder antiinflamatorio.
- Ayuda al sistema inmunitario: es muy rico en ácido ascórbico, más conocido como vitamina C. El contenido de este antioxidante otorga a esta fruta la capacidad de incrementar los niveles de células blancas y fortalecer el sistema inmunitario.
El superalimento, conocido como "oro rojo", efectivo contra el envejecimiento y la pérdida de la visión
Las bayas de goji, consideradas como un exótico superalimento, se posicionaron como la solución ideal para combatir el envejecimiento y prevenir la pérdida de visión. Estas pequeñas frutas son reconocidas por su alto contenido de vitaminas, nutrientes, aminoácidos, oligoelementos, minerales y fitosteroles, convirtiéndose en un verdadero concentrado de beneficios para nuestro cuerpo.
Este alimento milenario recibió varios apodos a lo largo de la historia: "Oro rojo"; "Planta de la felicidad" y "Fruta de la eterna juventud". La baya de goji es el pequeño fruto de un árbol llamado Lycium barbarum que crece principalmente en Mongolia y Tíbet. Apareció en Asia hace más de dos mil años, En aquellos tiempos, los taoístas creían que daba acceso a la inmortalidad y desde entonces pasó a integrar la medicina china.
MÁS INFO
Su fuerte concentración de antioxidantes las convierte en un producto natural beneficioso para distintos niveles de nuestro organismo. Además, su bajo contenido en calorías las convierte en un complemento alimenticio muy útil en el marco de una dieta saludable. Entre los múltiples beneficios que aportan las bayas de goji, destacan su capacidad para combatir la pérdida de visión y fortalecer la memoria.
Las bayas son una fuente de energía natural y se recomienda su consumo por la mañana para aprovechar al máximo sus propiedades. Además, se recomienda consumirlas frescas siempre que sea posible, ya que así se garantiza una mayor absorción de sus nutrientes.
A pesar de sus innumerables beneficios para la salud, se debe tener precaución con su consumo excesivo. No se recomienda su ingesta abundante en mujeres embarazadas, ya que podrían estimular el útero y desencadenar un parto prematuro. Asimismo, las personas alérgicas al polen o a los alimentos de la familia de las solanáceas deben evitar su consumo. Por lo que antes de incorporarlo a tu alimentación tenés que consultarlo con tu médico.