El superalimento que ralentiza el envejecimiento y está recomendado por la ciencia

El berro cuenta con distintas propiedades y beneficios para la salud. ¿Cuáles son?

23 de mayo, 2024 | 17.19

Contar con una alimentación saludable es indispensable para evitar las enfermedades en cualquier época del año, tanto invierno como verano. El cuerpo necesita de vitaminas, minerales, nutrientes y aún así hay alimentos más completos que otros, el berro es uno de ellos

El berro es originario de Europa y Asia, pero se naturalizó en muchas partes del mundo, incluidas América del Norte y del Sur. Se cultivó durante siglos, tanto por sus propiedades culinarias como medicinales.

El berro se cultiva mejor en suelos ricos en nutrientes y bien drenados, con acceso a agua fresca y corriente. Puede crecer en jardines acuáticos o en suelos húmedos. Una investigación de la Universidad William Paterson asegura que es una planta acuática que crece de forma silvestre en ríos, acequias y fuentes de aguas limpias de toda la península Ibérica y Baleares.

Qué característica tiene el berro

La especialista estadounidense, Jennifer Di Noia, estudió un total de 47 alimentos. El berro cuenta con una puntuación elevada, continúa la col china, acelga y remolacha verde. 

Superalimentos: estos son los beneficios de comer berro

Los berros son unos brotes tiernos de aroma y sabor ligeramente picante, pero con un poco de dulzura, similar a la mostaza. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el berro tiene una gran cantidad de vitamina A, folatos y vitamina C y, en menor proporción, tiamina y vitamina E.

Las personas que comen 100 gramos de berro cubren el 38% de las ingestas de todos los días. Es ideal para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada. La planta es buena para el funcionamiento corporal, como calcio o hierro y, en menor cantidad, potasio y fósforo.

Cuáles son las propiedades del berro 

El berro fue usado en la medicina tradicional por sus numerosas propiedades saludables. Algunas de estas incluyen:

  • Antioxidante: ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
  • Antiinflamatorio: reduce la inflamación en el cuerpo.
  • Desintoxicante: se cree que es bueno para desintoxicar el hígado y mejorar la función renal.
  • Digestivo: facilita la digestión y puede aliviar el estreñimiento.
  • Respiratorio: fue usado tradicionalmente para tratar problemas respiratorios como la bronquitis.

Cómo se puede consumir el berro

El berro es una planta que se puede comer de diferentes formas, algunas de ellas son: 

  • Sándwiches: utilizá berro en lugar de lechuga en tus sándwiches para un sabor más intenso. Es especialmente delicioso en sándwiches de pollo, pavo o atún.
  • Frescas y simples: se puede mezclar berro fresco con otros vegetales como lechuga, espinacas, tomates, pepinos y zanahorias. Añadir un aderezo ligero de aceite de oliva y vinagre balsámico para realzar los sabores.
  • Sopa de berro: preparar una sopa de berro mezclando las hojas con caldo de pollo o vegetales, patatas, cebolla y ajo. Cociná hasta que los ingredientes estén tiernos y luego haz un puré para obtener una textura suave.
  • Guisos: añadir berro a tus guisos justo antes de servir para mantener su textura crujiente y sus nutrientes.