Las bayas de goji, consideradas como un exótico superalimento, se posicionaron como la solución ideal para combatir el envejecimiento y prevenir la pérdida de visión. Estas pequeñas frutas son reconocidas por su alto contenido de vitaminas, nutrientes, aminoácidos, oligoelementos, minerales y fitosteroles, convirtiéndose en un verdadero concentrado de beneficios para nuestro cuerpo.
Este alimento milenario recibió varios apodos a lo largo de la historia: "Oro rojo"; "Planta de la felicidad" y "Fruta de la eterna juventud". La baya de goji es el pequeño fruto de un árbol llamado Lycium barbarum que crece principalmente en Mongolia y Tíbet. Apareció en Asia hace más de dos mil años, En aquellos tiempos, los taoístas creían que daba acceso a la inmortalidad y desde entonces pasó a integrar la medicina china.
Su fuerte concentración de antioxidantes las convierte en un producto natural beneficioso para distintos niveles de nuestro organismo. Además, su bajo contenido en calorías las convierte en un complemento alimenticio muy útil en el marco de una dieta saludable. Entre los múltiples beneficios que aportan las bayas de goji, destacan su capacidad para combatir la pérdida de visión y fortalecer la memoria.
Las bayas son una fuente de energía natural y se recomienda su consumo por la mañana para aprovechar al máximo sus propiedades. Además, se recomienda consumirlas frescas siempre que sea posible, ya que así se garantiza una mayor absorción de sus nutrientes.
A pesar de sus innumerables beneficios para la salud, se debe tener precaución con su consumo excesivo. No se recomienda su ingesta abundante en mujeres embarazadas, ya que podrían estimular el útero y desencadenar un parto prematuro. Asimismo, las personas alérgicas al polen o a los alimentos de la familia de las solanáceas deben evitar su consumo. Por lo que antes de incorporarlo a tu alimentación tenés que consultarlo con tu médico.
Propiedades de las bayas de goji
- Refuerza el sistema inmunológico: un carbohidrato llamado polisacárido, que abunda en la baya de goji, refuerza las defensas del organismo contra los ataques virales y bacterianos;
- Purifica el organismo: gracias a los antioxidantes contenidos en la baya de goji, se eliminan más fácilmente las toxinas que se encuentran en los órganos vitales;
- Protege el sistema cardiovascular: al reducir la producción de colesterol malo, los fitosteroles protegen las arterias del corazón.
- Preserva la agudeza visual; Las bayas goji son ricas en carotenoides, principalmente la zeaxantina y betacarotenos, siendo este último un precursor de la vitamina A, los cuales ayudan a mantener la salud ocular y a prevenir el surgimiento de retinopatías, degeneración macular y cataratas. Además de esto, también contienen polisacáridos y proteoglucanos que ejercen un efecto neuroprotector ocular.
MÁS INFO
bayas de goji: cómo se comen
La Infusión es una de las formas más efectivas para aprovechar todos sus beneficios. Se aconseja tomar tres tazas al día justo antes de las principales comidas del día.
- Colocar un tarro con 400 ml de agua en el fuego y esperar a que el agua hierva.
- Preparar el resto de ingredientes: lavar el limón y retirar un poco de su cáscara con la ayuda de un cuchillo; limpiar las hojas de hierbaluisa y cortarlas en trozos pequeños.
- Una vez que el agua hierva, añadir las bayas de goji junto a los clavos de olor, la cáscara de limón, la hierbaluisa y cubrir el recipiente con una tapa.
- Pasados cinco minutos, apagar el fuego y dejar que los ingredientes reposen de 10 a 15 minutos.
- Colar la mezcla y ya tenés tu infusión de bayas de goji lista para tomar.