El superalimento "de oro" que combate la ansiedad y la depresión, y se consigue en dietéticas

La miel es un alimento nutritivo producido por las abejas y es beneficioso para la salud.

27 de mayo, 2024 | 13.29

La miel es un alimento nutritivo producido por las abejas. Se caracteriza por ser dulce en sales minerales, enzimas, vitaminas y proteínas que le donan propiedades nutritivas y organolépticas únicas. Este alimento es bueno para enfrentar los problemas de la salud como la depresión y las convulsiones.

La miel es un líquido dulce que producen las abejas usando el néctar de las plantas con flores. Actualmente, hay 320 tipos diferentes de miel, según el color, aroma y sabor. A su vez, las personas utilizan la miel por vía oral, para tratar la tos, quemaduras y favorecer la curación de las heridas.

Por qué la miel es buena para la depresión: los beneficios

Según el Instituto Tres, las personas que tomen miel perfeccionan la salud digestiva, refuerzan el sistema inmunitario y pueden fortalecer el estado de ánimo, dado que el 80 al 90% de la serotonina se da en el tracto gastro-intestinal. 

La serotonina es un neurotransmisor importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso central y está a cargo de mantener en equilibrio el estado anímico. En ese sentido, la serotonina se conoce como la hormona de la felicidad y el bienestar.

Debido a los azúcares, la miel tiene un efecto sedante, útil en casos de estrés, ansiedad, insomnio. También se puede combinar con agua, hidromiel con limón, y es la citromel, con ciruelas, la prunamel e incluso con sandía y se llama curcumel.

Beneficios de consumir miel 

  • Enfermedad cardiovascular: los antioxidantes de la miel reducen las enfermedades cardíacas. 
  • Tos: algunos estudios sostienen que tanto la piel de eucalipto como la de cítricos y la de labiatae funcionan como inhibidores de la tos, confiable en algunas personas con infecciones de las vías respiratorias superiores y con tos nocturna aguda. 
  • Enfermedad neurológica: las investigaciones indican que la miel es buena para la depresión, anticonvulsivos y contra la ansiedad. En algunos estudios se comprobó que la miel es buena para evitar los trastornos de la memoria.
  • Cuidado de la herida: el uso de la miel es beneficiosa para la curación de las heridas, sobre todo en el caso de quemaduras. 
  • Enfermedad gastrointestinal: la evidencia confirma que la miel es útil para impedir los trastornos del tubo gastrointestinal, como la diarrea relacionada con la gastroenteritis. La miel también podría ser eficaz como parte de una terapia de rehidratación oral.
  • Reducción del Colesterol y los Triglicéridos: algunos estudios sugieren que el consumo de miel puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y los triglicéridos, mientras que aumenta el colesterol HDL (bueno).