La NASA quiso tranquilizar a todos después de la difusión accidental de un audio sobre un simulacro de alerta médica en la Estación Espacial Internacional (EEI). En el audio, que se emitió por error durante unos ocho minutos en los canales de transmisión en vivo, se pudo escuchar a un cirujano de vuelo dando consejos sobre cómo tratar a un astronauta afectado por la enfermedad por descompresión.
Aproximadamente a las 22.28 UTC (del 12 de junio) se emitió un audio en la transmisión en vivo desde un canal de audio de simulación en tierra que indicaba que un miembro de la tripulación estaba experimentando efectos relacionados con la enfermedad por descompresión (DCS). “Este audio se desvió inadvertidamente de una simulación en curso en la que los miembros de la tripulación y los equipos terrestres entrenan para varios escenarios en el espacio y no está relacionado con una emergencia real”, explicó la NASA en un comunicado
La enfermedad por descompresión es un peligro real para los astronautas en el espacio, ya que viven en un hábitat presurizado rodeado del duro entorno sin aire del espacio. Sin embargo, desde la agencia espacial estadounidense quiso dejar claro que ningún miembro de la tripulación actual de la EEI estuvo involucrado en el simulacro médico y que en ningún momento hubo peligro real.
Desde la NASA señalaron que la tripulación de la EEI, que incluye a tres cosmonautas rusos y seis astronautas de la NASA, dos de los cuales llegaron la semana pasada en la primera nave espacial tripulada de Boeing, ni siquiera estaba despierta durante la emisión del audio.
Es importante recordar que estos simulacros son parte del entrenamiento constante al que se someten los astronautas y el personal de la Tierra para prepararse ante cualquier eventualidad en el espacio. Pero es comprensible que la difusión de este audio haya generado preocupación entre el público. Por lo pronto, la agencia espacial está investigando la falla técnica para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.
Murió el primer astronauta en fotografiar la Tierra desde la Luna
William Anders, exastronauta estadounidense, murió el pasado sábado en un accidente aéreo a los 90 años. La familia fue quien informó la triste noticia y contaron que el hombre piloteaba su avioneta cuando se estrelló frente a la costa del estado de Washington.
Además, afirmaron que estaba solo en la aeronave. Según medios internacionales, el cuerpo del exNASA fue recuperado más tarde por un equipo de buceo. Mientras que la Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando el accidente.
Ander nació el 17 de octubre de 1933 en Hong Kong, se graduó en la Academia Naval de Estados Unidos y luego obtuvo una maestría en ingeniería nuclear. Fue uno de los miembros de la misión Apolo 8 en diciembre de 1968 y se convirtió en uno de los primeros humanos en orbitar la Luna, junto con otros dos estadounidenses, Frank Borman y James Lovell.
La tripulación dio 10 vueltas sin alunizar, antes de regresar con éxito a la Tierra el 27 de diciembre de 1968. En una de las órbitas lunares, Anders fotografió de la Tierra azul brillante contra la vasta oscuridad del espacio, con la superficie llena de cráteres de la Luna en primer plano.
Durante una entrevista de la NASA en 1997, el astronauta había relatado: "Habíamos estado yendo hacia atrás y al revés, realmente no vimos la Tierra ni el Sol, y cuando dimos la vuelta vimos el primer amanecer de la Tierra". "Ciertamente fue, de lejos, lo más impresionante. Ver este orbe tan delicado y colorido que para mí parecía un adorno de árbol de Navidad surgiendo sobre este paisaje lunar tan desolado y feo", añadió.
La fotografía, titulada "Earthrise" aparece con frecuencia en resúmenes de imágenes históricas clave y se incluyó en el libro de la revista Life "100 fotografías que cambiaron el mundo". Tras la muerte de Anders, el jefe de la NASA, Bill Nelson, escribió en la red social X (ex Twitter): "En 1968, durante el Apolo 8, Bill Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar". Y añadió: "Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: a nosotros mismos. Encarnó las lecciones y el propósito de la exploración. Lo extrañaremos".
Luego de ser astronauta ocupó arios cargos gubernamentales relacionados con la tecnología, fue el primer presidente de la Comisión Reguladora Nuclear y se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Noruega.