Descubrieron cuál es el verdadero origen de las plantas

Un nuevo examen de microfósiles similares a esporas de hace 480 millones de años indica que las primeras plantas de tierra firme evolucionaron a partir de algas de agua dulce.

17 de agosto, 2021 | 14.39

Encontrados en muestras de rocas recuperadas en Australia hace más de 60 años, los microfósiles que datan del Período Ordovícico Inferior llenan un vacío de conocimiento de aproximadamente 25 millones de años al reconciliar el reloj molecular (o el ritmo de evolución) con el registro de esporas fósiles, la evidencia física de la vida vegetal temprana recopilada por los científicos a lo largo de los años.

Esta reconciliación respalda un modelo de desarrollo evolutivo que conecta los orígenes de las plantas con las algas verdes de agua dulce, o algas carófitas, dijo el paleobotánico del Boston College Paul Strother, coautor del nuevo estudio, que se publica en Science. El modelo "evo-devo" postula una comprensión más matizada de la evolución de las plantas a lo largo del tiempo, desde la división celular simple hasta las etapas embrionarias iniciales, en lugar de grandes saltos de una especie a otra.

"Encontramos una mezcla de fósiles que vinculan microfósiles similares a esporas más viejos y más problemáticos con esporas más jóvenes que se derivan claramente de plantas terrestres", dijo Strother. "Esto ayuda a alinear el registro de esporas fósiles con las fechas del reloj molecular si consideramos el origen de las plantas terrestres como un proceso a largo plazo que implica la evolución del desarrollo embrionario".

Los biólogos moleculares también analizan la historia evolutiva a través del tiempo

El registro fósil conserva evidencia directa del ensamblaje evolutivo del genoma regulador y de desarrollo de la planta, agregó Strother. Este proceso comienza con la evolución de la espora de la planta y conduce al origen de los tejidos, órganos y, finalmente, plantas macroscópicas y completas, tal vez algo parecido a los musgos que viven en la actualidad.

"Cuando consideramos las esporas como un componente importante de la evolución de las plantas terrestres, ya no existe una brecha en el registro fósil entre la datación molecular y la recuperación fósil", dijo Strother. Sin esa brecha, "tenemos una imagen mucho más clara de un paso evolutivo completamente nuevo: de la celularidad simple a la multicelularidad compleja".

 

*Con información de EuropaPress.