Desde pequeños sabemos que nuestro planeta tiene un satélite conocido como la Luna, sin embargo, pocos sabían que desde hace un tiempo tenemos una "segunda Luna", que está próxima a salir de la órbita terrestre.
El particular evento lleva unos meses sucediendo pese a que nuestra mirada inexperta no pueda detectarlo. Este objeto que circula la Tierra será visto por última vez dentro de poco antes de perderse en el espacio.
¿Qué es la segunda Luna de la Tierra?
El pasado 17 de septiembre de 2020, los científicos de la NASA se sorprendieron al descubrir un pequeño objeto de entre 6 y 14 metros de diámetro que presentaba un movimiento bastante inusual: se movía a unos 3.025 km/h, una velocidad baja para la que suelen tener los asteroides. Al estudiarlo, los especialistas afirmaron que este objeto se convertiría en una miniluna de nuestro planeta.
No se equivocaron, ya que desde el 8 de noviembre, el elemento nombrado como 2020 SO comenzó a girar alrededor de nuestro planeta. De hecho, el pasado 1 de diciembre, este objeto alcanzó su punto más cercano de la Tierra, al pasar a tan sólo 50.000 kilómetros del nuestro mundo, un equivalente al 13% de la distancia lunar.
Recién en ese punto, los científicos pudieron comprobar qué era en verdad ese objeto que orbitaba la Tierra. Se trata del cohete propulsor Centauro, que fue lanzado en 1996 por la agencia aeroespacial estadounidense durante la misión Surveyor 2 hacia la Luna. El propulsor volvió al especio cercano y fue capturado por la gravedad.
¿Cuándo desaparecerá la segunda Luna de la Tierra?
El mes de febrero será el último en el que podremos observar esta segunda Luna de la Tierra. Será más precisamente el día 2 de ese mes. El cohete se acercará una vez más a nuestro planeta, a unos 220.000 kilómetros, un 58% de la distancia lunar.
Ese será el mejor momento para poder ver al 2020 SO desde nuestro mundo. Luego, comenzará a alejarse hasta abandonar la órbita terrestre en marzo para ser otro de los tantos objetos que orbitan alrededor del Sol.
¿Cómo ver la segunda Luna de la Tierra por última vez?
Ver al diminuto objeto en el cielo no será tarea fácil si nos planteamos sólo salir y mirar al cielo. Es por eso que el Proyecto del Telescopio Virtual en Roma seguirá su trayectoria y retransmitirá las imágenes en directo. De esa forma, se podrá seguir en detalle alrededor de todo el mundo el último acercamiento del 2020 SO. Las imágenes estarán disponibles desde el 1 de febrero a las 19 de Argentina.