La escalofriante teoría que revela por qué no hemos detectado vida extraterrestre

Un físico ruso propuso una solución a la célebre Paradoja de Fermi que es realmente aterradora. 

17 de junio, 2020 | 11.09

El Universo es inconcebiblemente grande y el hogar de miles millones de galaxias, que se componen de un número aún más grande de estrellas, que a su vez poseen una innumerable cantidad de planetas potencialmente vivificantes orbitándolos. Es al menos presuntuoso creernos entonces que somos los únicos seres vivos.

Según un estudio relativamente reciente de la Universidad de Berkeley de California y publicado en PNAS, hay en el Cosmos al menos 100 planetas análogos a la Tierra ​(es decir, con temperaturas y condiciones que permitiesen la vida) por cada grano de arena de nuestro mundo. La pregunta se hace más acuciante: ¿Por qué no hemos podido encontrarlos?

Y aquí entra algo que se llama La paradoja de Fermi, planteada en la década del 50 del siglo pasado. La paradora de Ferni es la aparente contradicción que hay entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable, y la ausencia total de evidencia de dichas civilizaciones.

Hay tantas soluciones propuestas para esta célebre paradoja como científicos existen, pero hay una que es realmente perturbadora. Su autor es un físico teórico de la Universidad Nacional de Investigación de Tecnología Electrónica (MIET) en Rusia, llamado Alexander Berezin. Su hipótesis la ha bautizado: Primero en entrar, último en salir.

Según el planteamiento de Berezin, será la primera civilización que consiga viajar a otras galaxias la que necesariamente eliminará a toda competencia “con el fin de garantizar su expansión”.

El mismo autor declaró que su teoría es tan aterradora que espera estar equivocado: "No estoy sugiriendo que una civilización altamente desarrollada pudiera exterminar conscientemente a otras formas de vida. Más probablemente, lo harían sin darse cuenta, al igual que un grupo de obreros destruye un hormiguero para construir un edificio, simplemente porque carecen de cualquier estímulo para protegerlo. Por supuesto espero estar equivocado. La única manera de comprobarlo es seguir estudiando el universo y buscando vida extraterrestre", explicó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►