Una nueva iniciativa nos permitirá conocer secretos de Marte en altísima resolución. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y Japan Broadcasting Corporation (NHK), una empresa pública de medios de comunicación, se asociaron para crear una cámara que será enviada al planeta rojo y capturará imágenes en resoluciones 4K y 8K.
“Trabajaremos para transmitir el atractivo de un nuevo horizonte que nunca antes se había visto en detalle”, comentan desde la agencia nipona en un comunicado. Bautizada “Super Hi-Vision”, la cámara será acoplada a la misión MMX de JAXA. Según explican, será la primera vez en la historia que se toman en proximidad imágenes de ultra alta definición de Marte y sus lunas, Fobos y Deimos.
La agencia espacial japonesa prevé enviar la nave espacial MMX hacia el año 2024, que viajará desde la Tierra aproximadamente 300 millones de kilómetros hasta llegar al planeta rojo, una travesía que se estirará hasta el 2025. Desde JAXA señalan que el dispositivo no sólo grabará imágenes de aquellos escenarios distantes, sino que ayudará a observar el comportamiento de la nave e influir en el control de la misma.
La misión, incluida la avanzada cámara, tiene como objetivo echar luz sobre el “origen de las lunas de Marte y el proceso evolutivo del sistema marciano”. Además, se espera que MMX toque el suelo de Fobos y recolecte arena de su superficie.
La cámara creada junto a NHK tomará fotografías en intervalos regulares para crear una imagen uniforme de Marte. El material recogido será enviado parcialmente a la Tierra y los archivos originales se almacenarán en una cápsula que luego regresará a nuestro planeta.
La anunciada no es la primera colaboración entre la agencia espacial japonesa y NHK, una cadena que fue fundada en 1926 y que opera canales de televisión, servicios satelitales, radios y un portal web. En ese sentido, señalan que la iniciativa marciana se apoyará en la experiencia acumulada en cooperaciones pasadas.
“A lo largo de los años, JAXA y NHK asumieron el desafío de entregar imágenes del desarrollo espacial con la transmisión en vivo desde el transbordador espacial en 1992, seguida de la filmación en alta definición desde el orbitador lunar Kaguya, una filmación en 4K desde la Estación Espacial Internacional, y visualizar la operación de aterrizaje de la sonda de asteroides Hayabusa2”, señalaron al respecto.
Tal como nota el sitio PetaPixel, esta nueva colaboración es literalmente una iniciativa “fuera de este mundo”. Habrá que esperar hasta el año 2025 para conocer los primeros frutos de este trabajo conjunto y de la cámara capaz de grabar en 8K a 300 millones de kilómetros de casa.
Para tener en cuenta: con 7680 x 4320 píxeles o 33 millones de píxeles, el 8K es cuatro veces superior al 4K y tiene 16 veces más resolución que un televisor Full HD.