Trasladaron el cuerpo de “Pillín” Bracamonte: cuál fue el destino del cadáver del jefe de la barra de Central

Desde la asociación de empresas fúnebres confirmaron que los restos fueron enterrados en un cementerio dentro del departamento de Rosario. Esta mañana, la puerta de acceso al Concejo Municipal de Rosario sobre la calle 1° de Mayo amaneció cubierta por pintadas amenazantes.

12 de noviembre, 2024 | 11.44

Se resolvió el misterio que envolvía el futuro del cuerpo de Andrés "Pillín" Bracamonte, el líder de la barra brava de Rosario Central que fue asesinado junto a su ladero, Daniel "Rana" Attardo, en un sangriento ataque en las inmediaciones del Gigante de Arroyito tras el partido del pasado sábado contra San Lorenzo. Horas después de que el cuerpo fuese trasladado en medio de un clima de total hermetismo, desde la asociación de empresas fúnebres confirmaron que los restos fueron enterrados en el cementerio El Prado, ubicado en la localidad de Pérez.

“Pillín” se encontraba arriba de una camioneta blanca junto a su compañero cuando recibió los disparos en Avellaneda al 700 bis, cerca de la salida de los hinchas "canallas" que abandonaban el estadio. El fiscal de Homicidios, Alejandro Ferlazzo, brindó detalles del hecho que genera conmoción en Rosario y aclaró que, hasta el momento, no hay detenidos y que las víctimas fueron interceptados por al menos tres personas que efectuaron varios disparos con un arma 9 milímetros. “Fueron al menos 11 tiros. Tenían cinco impactos cada uno de los cuerpos”, indicó en conferencia de prensa este lunes. 

Bracamonte, quien estuvo más de 20 años al frente de la barra del "Canalla", había sufrido 29 intentos de asesinatos y contaba con amplios antecedentes que lo relacionaban con causas por asociación ilícita, lavado de dinero y la más reciente, por violencia de género. Acerca de las hipótesis sobre las causas de la emboscada, Ferlazzo afirmó que se tratarían de “múltiples conflictos extendiéndose a lo que es la barra de Rosario” y que se investigan los otros atentados “muy recientes” que sufrió.

Horas después del crimen, la incógnita también pasaba por lo que iba a suceder con el cadáver del barra acribillado. Según revelaron medios locales, una vez que se conocieron los resultados de la autopsia y realizaron las pericias preliminares, las autoridades comenzaron a buscar un lugar donde la familia pueda despedirlo. Sin embargo, sostuvieron que un total de 19 funerarias se negaron a realizar las tareas de traslado, por lo que los allegados manifestaron su intención de cremarlo. No obstante, la Justicia rechazó este pedido por si en un futuro los investigadores llegan a necesitar una exhumación del cuerpo para obtener detalles que puedan resultar claves en la causa.

Este martes, el presidente de la asociación de empresas fúnebres, Luis Pinillas, confirmó que "Pillín" fue enterrado en El Prado, asentado en la Ruta N° 33, en el ingreso a la vecina ciudad y negó las especulaciones sobre la negativa de las funerarias para recibir el cuerpo. “No es cierto, las empresas estamos para atender los servicios fúnebres con personal preparado, cada caso tendrá su protocolo”, explicó. A su vez, aseguró que “no se acercó ningún familiar a contratar servicios fúnebres para este señor”. 

Sobre el traslado del cuerpo de Bracamonte al cementerio de Pérez, indicó: “Se manejó de forma muy reservada. Lo llevaron al cementerio El Prado de una manera muy tapada para no se conociera”. En diálogo con Radiópolis (Radio 2), también analizó: “Creo que se intentó evitar la conmoción que producía este entorno, fue muy hermético todo, no salió a la luz ningún indicio de que iban a hacer con el cuerpo”.

Asesinato de "Pillín" Bracamonte: pintadas amenazantes en el Concejo Municipal de Rosario

La comisaría 9ª de Rosario fue allanada en la mañana de este martes por la División de Asuntos Internos por pedido del fiscal Alejandro Ferlazzo. De acuerdo a los primeros datos del procedimiento, los agentes tienen la orden de secuestrar celulares a los efectivos de la Policía de Santa Fe que prestan servicio en esa dependencia. El funcionario del Ministerio Público de la Acusación también encomendó incautar documentación que tenga algún vínculo con el doble crimen de "Pillín" Bracamonte y su ladero, indicaron fuentes del caso a Infobae, quienes aclararon que no se dispuso la detención de ningún oficial.

Se presume que el operativo tiene relación con testimonios de hinchas de Central y testigos que revelaron que, tras la balacera, habrían pasado por el lugar una ambulancia y un móvil policial, quienes no detuvieron la marcha y siguieron su paso.

La investigación de Ferlazzo por el crimen sigue actualmente dos líneas investigativas de peso. En primer lugar, se intenta establecer si podría tratarse de un ataque de "Los Monos" luego del crimen de Samuel Medina, alias “Gordo Samu”, yerno de Ariel Máximo “Guille” Cantero; y en la otra, si fue la presunta banda conocida como “Los Menores” en la zona noroeste de Rosario.

Asimismo, la puerta de acceso al Concejo Municipal de Rosario sobre la calle 1° de Mayo amaneció cubierta por pintadas amenazantes. No hay información sobre el origen de los mensajes, pero generó preocupación en las autoridades y en los vecinos de la zona. Algunas de ellas fueron “Con la mafia no se jode”, “Cuídense Cobanis” y "Les queda poco". La Policía investiga los hechos e intentará dar con los autores mediante las cámaras de seguridad de la zona