Un ministro de extrema derecha israelí pide la soberanía sobre Cisjordania en 2025

11 de noviembre, 2024 | 13.35

El ministro de Finanzas israelí, de extrema derecha, dijo el lunes que espera que Israel extienda su soberanía a la Cisjordania ocupada en 2025 y que presionará al gobierno para que se comprometa con el gobierno entrante de Donald Trump para obtener el apoyo de Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel dijo por separado que, aunque no se ha tomado ninguna decisión, la cuestión podría surgir en las conversaciones con la futura administración estadounidense.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que también desempeña un papel de supervisión de los colonos en el Ministerio de Defensa como parte de su acuerdo de coalición con el primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que espera que el gobierno entrante de Trump reconozca un impulso de la soberanía israelí.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Smotrich lleva años pidiendo la soberanía israelí en Cisjordania, tierra que los palestinos quieren para un futuro estado.

En una reunión de su facción de extrema derecha en el Parlamento el lunes, Smotrich dijo que había dado instrucciones a las autoridades israelíes que supervisan los asentamientos de Cisjordania "para comenzar el trabajo profesional y exhaustivo del personal para preparar la infraestructura necesaria" para extender la soberanía, según un comunicado de su oficina.

También afirmó que presionará al gobierno para que la administración de Trump reconozca tal medida.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, dijo que aunque los líderes del movimiento de colonos pueden confiar en que Trump podría inclinarse a apoyar tales movimientos, el gobierno no había tomado ninguna decisión.

"Todavía no se ha tomado una decisión sobre la cuestión", dijo en una conferencia de prensa en Jerusalén. "La última vez que discutimos este asunto fue en el primer mandato del presidente Trump. Y por lo tanto, digamos que si es relevante será discutido de nuevo también con nuestros amigos en Washington".

Con información de Reuters