Todos los 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso en todo el mundo. Una conmemoración que está basada en el amor y que nació en un concurso que se realizó en Tailandia en el año 2011. Algunos datos sobre esta fecha y por qué se conmemora en esta fecha.
¿Qué es un beso?
Se considera una práctica muy antigua que también está relacionada con un ejercicio con el fin de poder quemar calorías, generar vínculos afectivos entre algunas personas y por supuesto, fortalecer el sistema inmunológico. Según expertos en la materia, el beso puede ser considerado como una droga de origen natural ya que se genera un incremento de la oxitocina que tiene la función de permitir sensaciones muy placenteras relacionadas con el plano afectivo.
Es proveniente de La India y rápidamente se expandió en diferentes países de Europa. La Odisea remarcaba la existencia del beso y además en algunos fragmentos de La Biblia, el beso fue el símbolo con el que Judas sello la suerte de Jesús antes de morir.
Vale la pena recordar que en la antigua Persia, un hecho bastante habitual era apreciar a dos hombres besarse. Los celtas, por su lado, lo consideraban como medicinal y en la época medieval darle un beso a una mujer era considerado como impuro. Años más tarde y tras la Revolución Industrial, el beso se convirtió en un hecho en el cual se expresan sentimientos. Inicialmente se daba en un marco más intimo y posteriormente la visión cambió ya que empezó a estar presente en diferentes lugares del planeta.
Por qué se celebra el Día Mundial del Beso el 13 de abril
Es una fecha que se origina luego de la realización de un concurso organizado en Tailandia. En 2011 una pareja logró un récord mundial tras besarse durante 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Sin embargo, dos años más tarde esta pareja quiso superar su marca y volvió a romper el registro con un tiempo de 58 horas, 25 minutos y 58 segundos.
Cuál es el origen del beso
Existen muchas teorías que se relacionan con esta práctica. En este sentido se puede agregar que esta acción inició como resultado de la lactancia o tal vez en el instante en el cual los homínidos alimentaban a sus crías por de medio de su boca. Especialistas han encontrado pruebas bastante antiguas en La India. En aquellos lugares aparecieron figuras de seres besándose y que fueron talladas en algunos templos.