El fútbol con el paso de los años se ganó un espacio importante en nuestras vidas. Pero lo que pocos saben es que en sus inicios se trataba de un deporte con fines netamente lúdicos y en el cual, sus participantes tenían prohibido recibir dinero para poder jugarlo.
Sin embargo, siempre existió una excepción a la regla y esta se encuentra vinculada con un escocés que se convirtió en el primer futbolista profesional luego de corroborarse que se club invirtió dinero por sus servicios.
Todos los detalles del primer jugador profesional en la historia del fútbol mundial
Se trata nada más y nada menos que de Fergus Suter, quien nació el pasado 21 de noviembre de 1857. Era albañil, pero sus constantes cambios de equipo generaron algunas dudas. De manera oculta recibia dinero por sus servicios en el campo.
Todo comenzó cuando Suter se convirtió en una ficha clave en el Patrick de Escocia. Luego de verlo en la cancha, el dueño del Darwen decidió convencerle para que fuera a jugar con su equipo, que tenía intenciones de ganarle a un rival conformado por players de la realeza. En aquel momento, Fergus le contó al máximo directivo del conjunto inglés que no tenía dinero. A cambio, el empresario le dio trabajo en su fábrica de algodón y un monto de dinero adicional por desarrollar sus labores en su equipo.
En un principio el escocés aseguraba que la remuneración que recibía era por sus labores matutinas a pesar de las consultas y sospechas que tenían sus compañeros y rivales de turno.
Pero un día todo salió a la luz. Luego de la derrota en los cuartos de final ante Old Ethonians, el apodado goleador le advirtió al dueño de su equipo que necesitaba más dinero para solucionar inconvenientes de tipo familar. Desde las directivas de su equipo no se opusieron y le pagaron más por sus servicios a tal punto de que esta novedad fue conocida por la Football Asociation, quien finalmente decidió realizar algunos retoques al reglamento.
En un principio, las críticas no se hicieron esperar, pero Suter fue bastante ingenioso, ya que, argumentó que no le parecia justo que los equipos de la realiza se midieran contra rivales conformados por trabajadores que ejercían sus labores por seis días a la semana.
Tiempo después, el escocés decidió continuar su carrera en el Blackburn, club con el cual conquistó las ediciones de la FA Cup del año 1884, 1885 y 1886, respectivamente.