Cuánto café se puede tomar por día, según la Universidad de Oxford

El café es una de las bebidas más energizantes que se consumen en el mundo para que las personas inicien sus actividades. ¿Cuántas tazas hay que tomar por día?

08 de mayo, 2024 | 16.57

El café es la bebida preferida de las personas para iniciar su día laboral y sin él no podrían realizar sus actividades. Sin embargo, los amantes de esta bebida energética se preguntan cuántas tazas hay que consumir por día y la Universidad de Oxford contestó esta duda. El café se puede consumir de distintas maneras, como puede ser con leche o solo. Al mismo tiempo tiene un efecto tonificante y genera reacciones en el organismo.

Para muchas personas, la mañana es el momento ideal para una taza de café, ya que les ayuda a despertarse y a empezar el día con energía. Sin embargo, otras personas prefieren tomar café más tarde en la mañana o incluso por la tarde para combatir la somnolencia o disfrutar de un momento de relax.

¿Cuántas tazas de café hay que tomar por día, según los especialistas?

La investigación fue realizada por la Universidad de Oxford a casi 500.000 personas, sin saber si tenían enfermedades del corazón. Los resultados dieron que tomar de 0,5 a 3 tazas de café al día disminuye el peligro de tener un ataque cardíaco en un 21%. A su vez, confirmó que el café es bueno para el buen funcionamiento del organismo.

Aquellas personas que consuman tres tazas de café por día serán bebedores moderados. Además, los especialistas indican que el café es bueno para la salud en referencia a las enfermedades cardiovasculares, según la investigación. Incluso, asegura que el café molido resultó ser mejor que el café instantáneo.

El café molido y el instantáneo tienen diferentes compuestos químicos. El café instantáneo no solo tiene menos cafeína y antioxidantes que el café molido, sino que también viene con el doble de acrilamida, que se comprobó que es neurotóxica y cancerígena.

¿Cuáles son los beneficios de tomar café?

El mismo estudio asegura que el café ayuda a prevenir el cáncer, la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, la enfermedad de Parkinson y la demencia. Otros de los beneficios del café es que puede aumentar la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de depresión.

Además, la cafeína puede aumentar ligeramente el metabolismo y suprimir el apetito, lo que puede ayudar en los esfuerzos por perder peso cuando se combina con una dieta saludable y ejercicio regular. Por último, la cafeína en el café es un estimulante que puede ayudar a mejorar el estado de alerta, la concentración y reducir la fatiga.