La ministra de Cultura y Turismo local, Nora Vicario, presentó oficialmente a Mendoza como Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica - Protagonista del Vino 2023, distinción que ostentará la provincia cuyana por un año, título otorgado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
Desde Madrid, en videoconferencia y con el uso de una pantalla gigante, el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Oliart Ansón, explicó el significado de esta distinción para Mendoza, y expresó su agradecimiento y reconocimiento.
Estuvieron presentes en el Park Hyatt Mendoza, la presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía, María Podestá, y el secretario de la entidad, Santiago Fernández Madero; el exgobernador y senador nacional, Alfredo Cornejo; los intendentes de la Ciudad de Mendoza y de Guaymallén, Ulpiano Suarez, y Marcelino Iglesias, entre otros funcionarios provinciales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Vicario destacó que hoy Mendoza le otorga una nueva Capital a la Argentina: Mendoza Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica, que pone al vino como protagonista de las identidades locales, culturales y turísticas. Esta designación nos honra y nos brinda un importante compromiso.
Somos conscientes de que el vino es mucho más que una bebida: el vino es un símbolo de nuestra historia, cultura, economía y turismo. Es también una expresión de identidad, de diversidad y de nuestras propias capacidades. Nos representa y nos proyecta al mundo y, por eso, trabajamos para fortalecer estos sectores que son parte del crecimiento de Mendoza", aseguró.
"Este sector ha producido un salto de calidad para situarnos y competir en el mercado internacional, resaltó la funcionaria.
Por su parte, la presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía, María Podestá, destacó: Esta es la primera vez mundialmente que se otorga una capitalidad de la armonía en donde participan la gastronomía y el vino".
"Es importantísimo para los mendocinos y para la Argentina -continuó- que se sepa que esta nominación compitió con muchas otras capitales enormemente importantes a nivel mundial, como Jerez, Rioja y Oporto, y realmente sorprende porque hubo unanimidad de los 15 miembros de las asociaciones de la Academia Iberoamericana en votar a favor de la capitalidad de la provincia de Mendoza".
El pueblo de Mendoza tiene todas las cualidades y contra la calidad no se discute. Entonces, si a eso le acompañamos con hermosos paisajes, la hospitalidad de la gente, la gastronomía fantástica, y le agregamos este vino que hace la diferencia en cualquier parte del mundo, bienvenida a la capitalidad, muy merecida, remarcó.
Con información de Télam