Las conversaciones celebradas en Ginebra entre Irán, Reino Unido, Francia y Alemania permitirán continuar el diálogo sobre el controvertido programa nuclear de Teherán, informó el martes la agencia oficial de noticias iraní.
"Las conversaciones fueron serias, francas y constructivas. Discutimos ideas que implican ciertos detalles en los campos de levantamiento de sanciones y nuclear que son necesarios para un acuerdo", escribió el lunes en X Kazem Gharibabadi, viceministro de Asuntos Exteriores de Irán para Asuntos Internacionales y Jurídicos.
"Las partes coincidieron en que deben reanudarse las negociaciones y que, para llegar a un acuerdo, todas las partes deben crear y mantener la atmósfera adecuada. Acordamos continuar nuestro diálogo", añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las conversaciones celebradas el lunes fueron la continuación de otras anteriores en noviembre. En ese momento, un responsable iraní dijo a Reuters que finalizar una hoja de ruta con los europeos "pondría la pelota en el tejado de Estados Unidos para reactivar o poner fin al acuerdo nuclear".
En 2018, Estados Unidos, presidido por el entonces presidente Donald Trump, salió del pacto nuclear de Irán de 2015 con seis grandes potencias y volvió a imponer duras sanciones a Irán.
Eso llevó a Teherán a violar los límites nucleares del pacto, con movimientos como la reconstrucción de las reservas de uranio enriquecido, refinándolo a una mayor pureza fisible e instalando centrifugadoras avanzadas para acelerar la producción.
Las conversaciones indirectas entre el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, y Teherán para tratar de reactivar el pacto han fracasado.
Trump ha prometido volver a la política que aplicó en su anterior mandato, que buscaba quebrar la economía de Irán para obligar al país a negociar un acuerdo sobre su programa nuclear, su programa de misiles balísticos y sus actividades regionales.
Con información de Reuters