Tras una batalla librada esta semana en la nevada región occidental rusa de Kursk, las fuerzas especiales ucranianas rastrearon los cadáveres de más de una docena de soldados enemigos norcoreanos abatidos.
Entre ellos, encontraron a uno aún con vida. Pero cuando se acercaron, detonó una granada y se inmoló, según una descripción del combate publicada el lunes en las redes sociales por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania.
Este organismo dijo que sus soldados escaparon ilesos de la explosión. Reuters no pudo verificar el incidente.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, forma parte de los crecientes indicios procedentes del campo de batalla, informes de inteligencia y testimonios de desertores de que algunos soldados norcoreanos están recurriendo a medidas extremas en la guerra de Rusia con Ucrania.
"Autodetonación y suicidios: esa es la realidad sobre Corea del Norte", dijo Kim, un ex soldado norcoreano de 32 años que desertó al Sur en 2022, solicitando que solo se le identifique por su apellido debido al temor a represalias contra su familia que quedó en el Norte.
"A estos soldados que abandonaron su hogar para luchar allí les han lavado el cerebro y están realmente dispuestos a sacrificarse por Kim Jong-un", añadió, en referencia al líder norcoreano.
Kim, presentado a Reuters por el grupo de derechos humanos con sede en Seúl NK Imprisonment Victims' Family Association, dijo que había trabajado para el ejército de Corea del Norte en Rusia durante unos siete años hasta 2021 en proyectos de construcción para ganar divisas para el régimen.
Según evaluaciones ucranianas y occidentales, Pionyang ha desplegado unos 11.000 soldados para apoyar a las fuerzas de Moscú en la región occidental rusa de Kursk, que Ucrania tomó en una incursión sorpresa el año pasado. Más de 3.000 han muerto o han resultado heridos, según Kiev.
La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Ginebra no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
En un principio, Moscú y Pionyang tacharon de "noticias falsas" las informaciones sobre el despliegue de tropas norcoreanas. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, no negó en octubre que hubiera soldados norcoreanos en Rusia y un representante norcoreano afirmó que cualquier despliegue de este tipo sería legal.
Ucrania publicó esta semana vídeos de lo que dijo que eran dos soldados norcoreanos capturados. Uno de los soldados expresó su deseo de permanecer en Ucrania y el otro de regresar a Corea del Norte, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
"UNA ÚLTIMA BALA"
El despliegue de Corea del Norte en Rusia es su primera participación importante en una guerra desde la Guerra de Corea de 1950-53. Según consta, Corea del Norte envió un contingente mucho menor a la guerra de Vietnam y al conflicto civil en Siria.
Estados Unidos ha advertido de que la experiencia en Rusia hará a Corea del Norte "más capaz de librar una guerra contra sus vecinos".
Un diputado surcoreano informado por la agencia de espionaje del país dijo el lunes que el número de soldados norcoreanos heridos y muertos en el campo de batalla sugiere que no están preparados para la guerra moderna, como los ataques de drones, y que pueden estar siendo utilizados como "carne de cañón" por Rusia.
El diputado dijo que es incluso más preocupante que haya indicios de que estas tropas han recibido instrucciones de suicidarse.
"Recientemente se ha confirmado que un soldado norcoreano corría peligro de ser capturado por el ejército ucraniano, por lo que gritó llamando al general Kim Jong-un y sacó una granada para intentar inmolarse, pero lo mataron", explicó Lee Seong-kweun, miembro de la comisión de inteligencia del Parlamento surcoreano.
Los memorandos que portaban los soldados norcoreanos asesinados también muestran que las autoridades norcoreanas hacían hincapié en la autodestrucción y el suicidio antes de la captura, añadió.
Con información de Reuters