Guerra Rusia - Ucrania hoy: tropas norcoreanas se han unido a favor de Putin, según Seúl

Alrededor de 10.900 soldados norcoreanos han sido desplegados en Kursk como parte de la unidad aerotransportada de Rusia y los infantes de marina rusos. Qué pasa en el conflicto de Europa del Este. 

21 de noviembre, 2024 | 11.22

Alrededor de 10.900 soldados de Corea del Norte se habría sumado a la guerra entre Rusia y Ucrania. Según se reveló, han sido desplegados en Kursk como parte de la unidad aerotransportada de Rusia y los infantes de marina rusos, y algunos ya están participando en batallas de la guerra de Ucrania, dijo el miércoles un legislador surcoreano citando a la agencia de espionaje del país.

Corea del Norte también ha enviado armas adicionales para la guerra de Ucrania, incluidos obuses autopropulsados y lanzacohetes múltiples, dijo a la prensa Lee Seong-kweun, miembro del comité de inteligencia del parlamento, citando al Servicio Nacional de Inteligencia de acuerdo a la agencia Reuters. 

La reunión de la ministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su visita a Moscú este mes fue inusual en términos de protocolo y probablemente fue más allá del intercambio de saludos para tratar temas más importantes, incluida una posible visita a Rusia de Kim Jong-un, dijo otro miembro del comité de inteligencia del parlamento, Park Sun-won, citando al servicio de inteligencia surcoreano.

La agencia de espionaje todavía está tratando de determinar el número exacto de bajas de tropas norcoreanas y si alguna se había rendido en medio de informaciones contradictorias, dijo el legislador.

Ucrania denuncia ataques con un super misil ruso

Las fuerzas rusas bombardearon este jueves fábricas e infraestructuras esenciales en Dnipro, en el centro de Ucrania. Según la Fuerza Aérea ucraniana, este ataque incluyó el primer uso de un misil balístico intercontinental en el conflicto, además de otros tipos de misiles. El ataque se produjo después de que Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraran sus embajadas en Kiev debido a la amenaza de un bombardeo masivo por parte del Kremlin.

Entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana, el misil intercontinental fue lanzado desde la región rusa de Astraján, en el sur de Rusia. Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, informó en su canal de Telegram que Astraján estaba siendo atacada con drones. "Dnipro, resiste. La región de Astraján de la Federación Rusa ya está siendo atacada con drones", detalló.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber derribado dos misiles Storm Shadow británicos, un día después de que medios británicos informaran del primer uso de estas armas por parte de Ucrania contra territorio ruso.