La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló una innovadora aplicación móvil que centraliza todos los canales de búsqueda y difusión de mascotas perdidas o en situación de calle. Se trata de BETA – Búsqueda, Encuentro, Tránsito y Adopción, una herramienta que promete mejorar la forma en que encontramos y ayudamos a los animales perdidos.
Sabemos que el extravío de una mascota puede generar una angustia terrible, por eso, la aparición de esta aplicación es un alivio. BETA es una aplicación multiplataforma pensada para ser una solución rápida y eficaz para quienes perdieron una mascota o, por el contrario, encontraron a un animal en situación de abandono.
Fue desarrollada por Felipe Ornella y Nahuel Bigurrarena, estudiantes de la Facultad de Informática de la UNLP, como parte de su tesina de grado. Ambos, impulsados por su interés en el bienestar animal y el deseo de contribuir al reencuentro de mascotas con sus dueños, crearon BETA con la esperanza de que se convierta en una herramienta útil para toda la comunidad
Asimismo, esta app se orienta a quienes están interesados en la adopción responsable o aquellos que se dedican a ayudar a animales en tránsito. Su objetivo es facilitar el reencuentro entre los animales perdidos y sus dueños, promover la adopción y concienciar sobre la importancia del cuidado responsable de los animales.
Cómo funciona BETA
BETA, disponible en BETA App, no solo permite realizar publicaciones con fotografías y descripciones detalladas de los animales, sino que también incluye un sistema de notificaciones inteligentes.
Cuando un usuario reporta una mascota perdida, el sistema avisa si existe alguna publicación de un animal encontrado que coincida con las características de la mascota reportada. De igual manera, si un animal es encontrado, se notifica a aquellos que han reportado animales perdidos similares, acompañando la información con un porcentaje de coincidencia que facilita la identificación.
Además, la aplicación permite ver todas las publicaciones sin necesidad de registrarse, lo que la hace accesible a cualquier persona interesada en ayudar o en buscar a una mascota.
Los usuarios también pueden aplicar filtros según el tipo de publicación, las características del animal o la región en la que ocurrió el evento, lo que optimiza la búsqueda.Con la ayuda de la geolocalización, los usuarios pueden encontrar rápidamente animales perdidos o poner en contacto a quienes han encontrado mascotas.
Para más información sobre la aplicación, se puede seguir la cuenta de Instagram @beta.app.unlp, donde se publican actualizaciones y novedades sobre el proyecto.