El presidente Javier Milei firmó esta semana el decreto 4/25, que extiende por dos años el Fondo Nacional del Turismo, que prorroga el impuesto del 7 por ciento del precio de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior hasta el 31 de diciembre del 2027. Pese a la inactividad del Congreso en el primer del año, tres bloques de la Cámara de Diputados presentaron proyectos en contra de otro nuevo DNU: no solo por querer avanzar a través de esa vía, sino por el impacto en el sector turístico en una temporada que viene complicada.
Unión por la Patria presentó un proyecto de ley en el que piden la prórroga del Fondo Nacional del Turismo "hasta el 31 de diciembre de 2035, inclusive" y que se establezca que el 50% de lo "recaudado por los trámites arancelarios administrativos referentes a turismo" realizados por Subsecretaría de Turismo "serán destinados al fomento del turismo nacional, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional de Turismo N° 25.997 y sus modificaciones, con intervención del Consejo Federal del Turismo".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Sobre el DNU, señalaron: "Si bien concordamos con el espíritu de esa norma, no podemos soslayar que un Decreto no es la técnica legislativa correcta para abordar este tema, debido a que versa sobre materia impositiva, y el Fondo se financia de varios recursos, pero principalmente del impuesto del 7% del precio de los pasajes aéreos y marítimos al exterior, y los fluviales al exterior".
El expediente contó con la firma de los diputados Ana María Ianni, María Graciela Parola, Ariel Rauschenberger, Pablo Todero, Carolina Gaillard, Pablo Yedlin, Carlos Heller, Sergio Palazzo, Nancy Sand, Christian Zulli, Cecilia Moreau, Jorge Antonio Romero, Martín Soria, Gabriela Pedrali y Juan Manuel Pedrini.
Por su parte, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, que integran el bloque Encuentro Federal, presentaron dos proyectos: uno que rechaza el DNU 4/25 y otro que también prorroga la vigencia del Fondo Nacional del Turismo, pero hasta el 31 de diciembre de 2034.
También la Coalición Cívica presentó un proyecto que rechaza el DNU 4/25 y apuntó contra el secretario de Turismo. "La cajota (sic) de (Daniel) Scioli es nula de nulidad absoluta e insanable", lanzó el diputado nacional Maximiliano Ferraro, a través de sus redes.
A diferencia de los otros proyectos, que apuntaban al sector turístico y su situación, el expediente presentado por los "lilitos" subrayó que la Constitución prohíbe al Ejecutivo "bajo pena de nulidad absoluta, dictar por decreto normas de naturaleza tributaria". "Este decreto viola flagrantemente nuestra Constitución, la división de poderes y el principio de reserva de ley en materia tributaria. De ninguna manera puede aceptarse un precedente de esta naturaleza. El Poder Ejecutivo no puede crear ni prorrogar impuestos sin someterlos a discusión en el Congreso", señaló el proyecto de ley, firmado por Ferraro, Juan Manuel López, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Paula Oliveto.
En este mes de receso legislativo, sin sesiones extraordinarias solicitadas, el recinto se encuentra en refacciones. Desde las bancadas que presentaron los proyectos, afirmaron que no hubo diálogo entre estas como para coordinar un pedido de sesión en conjunto. "El sector turístico está incendiado", comentó a El Destape una voz que firmó uno de los proyectos.