Dirigentes de la oposición rechazaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei, quien a través de una cadena nacional enumeró 30 de los más de 300 artículos que firmó y que será publicado en el Boletín Oficial en unas horas. Desde gobernadores como el bonaerense Axel Kicillof hasta el pampeano Sergio Ziliotto, hasta el Partido Justicialista (PJ), hasta dirigentes peronistas, del ARI y la izquierda, y hasta sindicatos repudiaron la masiva desregulación de la economía.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, publicó un mensaje muy crítico en sus redes sociales. "Hoy, a espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo. Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir 'democracia: ¡afuera!', opinó.
En su cuenta oficial, el PJ se sumó a los repudios tras la cadena nacional del Presidente. "El DNU de Milei es nulo e inconstitucional, avasalla las instituciones de la democracia, destruye las PyMEs y entrega la soberanía nacional. El Presidente decretó más angustia, pobreza y desempleo para la Argentina. Su accionar no respeta los mínimos parámetros republicanos. Por eso, en defensa del pueblo trabajador: unidad de acción, responsabilidad y patriotismo", expresó.
Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), declaró en Twitter: "Luego del mega decreto del presidente Javier Milei que incluye la privatización de las empresas estatales, la desregulación del mercado y la reforma laboral, desde ATE decidimos movilizar el viernes 22 de diciembre a las 13 hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros como parte de la Jornada Nacional de Lucha que se desarrollará en todo el país"
El ex jefe de Gabinete y ex candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UP), Agustín Rossi, denunció que se trata de un "avasallamiento de la Constitución Nacional". Y enumeró: "Destrucción de las pymes. Entrega del patrimonio nacional. Empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo. Pérdida de puestos de trabajo. Pérdida de derechos laborales. Oposición patriótica y responsable es el camino".
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, marcó que "a 40 años de su recuperación, la democracia vive hoy uno de los momentos más duros y tristes de su historia". Y puntualizó: "El presidente y su equipo de gobierno han decidido subvertir la Constitución Nacional para imponer un régimen que tiene como principal objetivo concentrar aún más la riqueza en los poderosos, y sin interesarle el avasallamiento de los derechos básicos y el empobrecimiento de la enorme mayoría del pueblo argentino".
El ex ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis sostuvo: "Nadie votó para estar peor ni para incendiar el país. Milei empezó mal, ya lo dijimos hace varios días. Este DNU es peligroso, va a causar un dolor y sufrimiento enorme en nuestro pueblo. Es inconstitucional y golpea fuertemente a nuestro sistema democrático".
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, expresó en su cuenta de Twitter: "El gobierno ha decidido transformarse en una fuerza de ocupación. Frente soberano para salvar a la Patria". La senadora bonaerense María Teresa García manifestó: "Nos derogaron la Patria con un Decreto. El regreso de Martínez de Hoz".
Desde el bloque de diputados de UP calificaron al DNU como un "brutal avasallamiento de las facultades del Congreso". En las redes sociales, señalaron: "Las medidas anunciadas generarán un enorme perjuicio al pueblo argentino. Vamos a exigir que el Congreso funcione; se reúna la Comisión Bicameral de Tratamiento de los DNU; y se convoque a Extraordinarias. Este DNU tiene que ser rechazado por el Congreso con urgencia".
El diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, se sumó a las críticas al Decreto de Necesidad y Urgencia. "El dictado de todo DNU es para una situación excepcional. Lo anunciado por el Presidente de la Nación no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º. Es por eso que se procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas", enfatizó.
Mientras el ex ministro de Justicia Martín Soria sostuvo que "el DNU de Milei es una aberración jurídica que viola el art. 99 inc 3. de la Constitución y quiebra el orden republicano", la ex secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra añadió que "no cumple los requisitos constitucionales ni pasa los mínimos controles republicano". El diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, señaló: "Esto es fundamentalismo de mercado. Cuando el estado se retira de esta forma la gente común, queda a merced del lobby privado. Sin derechos sociales, sin herramientas para defenderse de los abusos y sin libertad".
El presidente de la juventud radical de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, dijo en sus redes sociales: "Javier Milei acaba de anunciar el acta de defunción de la República Democrática Argentina. Quien firme, legitime o acompañe, será responsable ante la ciudadanía. Que la Patria se los demande". Además, le envió un mensaje al radicalismo: "Ser la voz de la casta empobrecedora, negligente y entreguista o ser la voz de la cacerola del trabajador, la estudiante y los jubilados. No hay más que eso".
La diputada nacional del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) Myriam Bregman opinó en Twitter: "Creo que con todos los sectores que Milei atacó en un solo acto, va a necesitar las fuerzas del cielo de su lado, realmente". Por su parte, la ex precandidata presidencial del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, sostuvo: "Rechazamos en todos los términos el DNU infame de Javier Milei. En todo el país se están expresando cacerolazos en contra de este decretazo dictatorial".
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) también rechazó lo que el libertario dijo por cadena nacional. "El DNU anunciado recién por el presidente Javier Milei, las empresas del Estado, como Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública (RTA SE), pasarán a ser Sociedades Anónimas, 'para luego ser privatizadas'", señalaron y añadieron: "Vamos a dar esta pelea junto a todo el movimiento obrero y no tenemos duda que vamos a vencer esta política de ajuste al pueblo y de entrega del Estado".
Hugo Yasky, secretario General de la CTA y Diputado Nacional, sostuvo: "Decretazo de hambre y de entrega. Otra vez la jauría de los que vienen a devorarse la Argentina". Y consideró "El ruido espontáneo de las cacerolas dice otra vez no al hambre y al intento de terminar con el Estado de Derecho y el Congreso".