La innovadora compañía de internet satelital de Elon Musk, Starlink, está dando un paso significativo en su búsqueda por ofrecer velocidades de gigabit por segundo. En una reciente solicitud presentada a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, la empresa aeroespacial SpaceX —también de Musk— propone ajustes en su “configuración orbital y parámetros operativos” que podrían resultar en descargas casi diez veces más rápidas que las que actualmente se ofrecen.
El 11 de octubre pasado, SpaceX informó a la FCC sobre su intención de implementar modificaciones en su sistema Gen2 de Starlink. La empresa asegura que estos cambios permitirán ofrecer un servicio de banda ancha de velocidad gigabit, con una latencia notablemente baja. Esto no solo beneficiaría a los usuarios en Estados Unidos, sino que también podría mejorar el acceso a internet en regiones del mundo que aún carecen de conectividad adecuada.
La clave de esta mejora radica en una reconfiguración de los satélites. SpaceX planea reducir la altitud de algunos de sus satélites de entre 525 y 535 km a altitudes más bajas, entre 475 y 485 km. Esta reducción facilitaría un mayor número de satélites en órbita, lo que podría potenciar el servicio sin aumentar el total planificado de 29,988 satélites Gen2, que ya cuenta con la aprobación de la FCC para 7,500 unidades.
El propio Elon Musk, quien ha sido el protágonista de una polémica acusación sobre sus diseños de Tesla, ha afirmado que los nuevos satélites, que solo pueden ser lanzados por la nave Starship, permitirán un aumento de diez veces en el ancho de banda.
De acuerdo a las proyecciones de SpaceX, una vez que el sistema esté completamente optimizado, los usuarios podrían disfrutar de velocidades de hasta 1 Gbps, algo que ha sido prometido desde 2016, cuando el proyecto apenas comenzaba a tomar forma.
En la actualidad, los usuarios de Starlink experimentan velocidades de descarga que oscilan entre 25 y 220 Mbps, con una media que supera los 100 Mbps. Las velocidades de carga se sitúan entre 5 y 20 Mbps, y la latencia varía de 25 a 60 milisegundos en tierra, alcanzando más de 100 ms en ubicaciones remotas.
MÁS INFO
Además de estas modificaciones en la altitud, SpaceX también solicitó modificar los ángulos de elevación de sus satélites. La propuesta consiste en reducir el ángulo mínimo de 25 grados a 20 grados para aquellos satélites que operan entre 400 y 500 kilómetros de altitud. Este ajuste mejoraría la conectividad al permitir que los satélites se conecten a más estaciones terrestres, manteniendo así conexiones más estables y prolongadas.
La compañía también está actualizando su hardware para mejorar la eficiencia de la red. Esto incluye tecnologías de procesamiento digital más avanzadas y una mejor formación de haces, lo que brindaría una cobertura más robusta para los usuarios.
MÁS INFO
Elon Musk ofrece dinero a cambio de votos para Donald Trump
El magnate multimillonario Elon Musk está dispuesto a dar todo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para consolidar una victoria del candidato republicano, Donald Trump: hace poco más de un mes creó el grupo America Pac -empresarios en apoyo a Trump- y dijo que estaría dispuesto a asumir un cargo. No se quedó ahí: en uno de los estados clave del país ofreció 100 dólares a los votantes ya definidos que logren reclutar a otro tanto de personas más. Según datos de la Comisión Electoral Estadounidense (FEC), hasta ahora ya donó 75 millones de dólares para la campaña.
El ofrecimiento de Musk pareciera no ser casual, lo hizo a 18 días de uno de los comicios más importantes en la historia del país y en uno de los conocidos como “swing states”. En español, los estados bisagra, en donde ni el Partido Republicano ni el Demócrata pueden asegurarse una victoria.
En este caso, se trató de Pensilvania, el mayor y más poblado estado en donde se pelea voto contra la demócrata Kamala Harris. El ofrecimiento lo hizo en sus redes sociales y en vivo, en una escuela secundaria: “Estoy acá por una razón muy importante, creo que Pensilvania es un eje central en esta elección y creo que con esta elección se va a decidir el destino de los Estados Unidos y, junto con ello, el destino de la civilización occidental”, sostuvo.
Para entrar al acto, según reportó CBSnews, la organización de America Pac exigió a los asistentes que firmaran una petición en apoyo de la Primera y Segunda Enmienda de la Constitución y que estuvieran registrados como votantes en el estado. La "petición a favor de la libertad de expresión y el derecho a portar armas" ofrece a los partidarios 47 dólares por cada votante registrado en siete estados en disputa que puedan lograr que firme la petición.
Luego, Musk redobló su apuesta en la red social de la que es dueño: "Si usted es un votante registrado de Pensilvania, usted y quien lo refirió ahora recibirán $100 por firmar nuestra petición en apoyo de la libertad de expresión y el derecho a portar armas. ¡Gana dinero apoyando algo en lo que ya crees! Oferta válida hasta la medianoche del lunes”, escribió en X, pasada la medianoche argentina.
El America PAC invirtió más de 113 millones de dólares en el ciclo electoral de 2024, según el rastreador de finanzas políticas sin fines de lucro OpenSecrets, señaló NewsWeek.