El colectivo de Periodistas Argentinas presentó hace un mes, a cinco organismos del Estado, un extenso informe donde se denunciaban casos de violencia contra trabajadoras por parte del conductor televisivo Antonio Laje -en el programa "Buen Día América"- que todavía no tienen respuesta. Mientras continúan esperando alguna medida o accionar del Grupo América, a través de un comunicado, dejaron en claro que consideran "necesario y prioritario esperar los resultado de este proceso antes de que (el denunciado) regrese a la pantalla".
El organismo, compuesto por 198 periodistas de todo el país, manifestó: "Hemos logrado que se articule un equipo de trabajo que está elaborando una propuesta integral y unificada y que tres organismos - Ministerio de Trabajo, INADI y la Defensoría del Público- inicien formalmente la investigación de los hechos denunciados". Y sostienen: "Ignorar esta realidad representaría no respetar los canales de diálogo y búsqueda de soluciones que hemos abierto en los organismos específicos y oficiales que deben intervenir en estos temas para determinar responsabilidades y derechos en forma equilibrada y lo más justa posible".
MÁS INFO
En el extenso hilo de Twitter, Periodistas Argentinas detalló el estado del proceso tras el comunicado contra la emisora. En primer lugar, aclaran que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación citó a la empresa, que asistió a la reunión, donde recibieron una copia del informe y se les otorgó un plazo de 10 días para responder, labrando un acta donde se comprometieron a no tomar represalias contra las y los trabajadoras y trabajadores del canal. El plazo dispuesto, según informan, vence el próximo lunes 31 de enero.
Por su parte, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) evaluó y tramitó la denuncia, emitiendo un comunicado sobre la situación donde manifestaron: "Las descripciones de los casos son alarmantes y de comprobarse, representan graves denuncias sobre el maltrato laboral tipificado por ley". A su vez convocaron a que el Poder Ejecutivo reglamente, de forma urgente, la Ley de Equidad de Género. Además, se propuso una reunión de mediación y de fracasar, iniciar una denuncia judicial.
En último lugar, desde la Defensoría del Público remitieron la copia del informe a las autoridades de América TV y respaldaron, argumentando jurídicamente, el pedido de derecho a réplica de Periodistas Argentina que había sido negado por el canal. También propusieron una reunión entre las partes. "Consideramos que respetar los tiempos de estas instancias de diálogo es fundamental para lograr una solución", sentencian desde el colectivo.
Las denuncias contra Antonio Laje
El "Informe América", como fue denominado tras ser presentado en diciembre pasado, denuncia el "método cruel de producción de noticias" del Grupo América entre el 2019 y 2020, repleto de maltratos y, al realizar las acusaciones, posteriores despidos a varias profesionales. Entre ellas aparece la denuncia de la periodista Agustina Kampfer, formulada el 3 de enero de 2019 en la Comisaría de la Mujer, por "hostigamiento, maltrato, intimación verbal y amenazas" por el propio Laje. Días después, fue despedida.
La segunda denuncia realizada fue en noviembre del mismo año, motivada por maltratos en cámara a periodistas de la emisora. "El destrato, el maltrato, la devaluación, el ninguneo, la humillación deben detenerse. Los periodistas políticos deben aprender a respetar y valorar a sus colegas mujeres", manifestaron en el comunicado. La tercera, en agosto del 2020, fue un pedido expreso a Juan Cruz Vila para llevar adelante una reunión por el maltrato del conductor. Tampoco hubo respuesta a los acosos pero sí una carta documento para amedrentarlas.
Se suman a las mencionadas las denuncias del periodista Juan Carlos Otero -que relató la habitualidad de observar productoras llorando por discusiones o insultos-, Soledad Larghi -se descompensó al aire, fue defenestrada-, María Belén Ludueña -lo contradijo al aire y luego fue despedida-, Fiorella Vitelli -nutricionista que era columnista y también fue despedida después de maltratos y abusos-y Maite Pistiner -denunció maltrato laboral y acoso sexual-.
Sandra Igelka, Diego García Sánz y José Hernández también sumaron sus experiencias, junto a otros trabajadores que optaron por mantener su identidad resguardada. Cabe remarcar que no es solo Antonio Laje sino la productora en general quien comete abusos y se destaca por una "falta de humanidad", según el primer comunicado del colectivo, utilizando la imposición del miedo.