La variante ómicron altamente infecciosa del coronavirus causa una enfermedad menos grave que la cepa Delta, pero sigue siendo un "virus peligroso", sobre todo para quienes no están vacunados. Así lo informó el director de la Organización Mundial de la Salud durante una conferencia de prensa.
En una rueda con periodistas, el director general ,Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que más de 90 países aún no cumplieron el objetivo de vacunar al 40% de su población y que más del 85% de las personas en África aún no han recibido una sola dosis.
MÁS INFO
"No debemos permitir que este virus tenga vía libre ni ondear la bandera blanca, especialmente cuando tantas personas en todo el mundo siguen sin vacunarse", aseveró. En su informe epidemiológico semanal del martes, la OMS sostuvo que los casos aumentaron en un 55%, o 15 millones, en la semana hasta el 9 de enero con respecto a la semana anterior, la mayor cantidad de casos reportados en una sola semana.
"Este enorme pico de infecciones está impulsado por la variante ómicron, que está sustituyendo rápidamente a la Delta en casi todos los países", expresó Tedros. En esa línea, afirmó que la mayoría de las personas hospitalizadas en todo el mundo con COVID-19 no estaban vacunadas y que si no se frena la transmisión existe un mayor riesgo de que surja otra variante que podría ser incluso más transmisible, y más mortal, que ómicron.
Vacunas contra Ómicron: ¿funcionan contra la variante?
La campaña de vacunación en nuestro país sigue su acelerado ritmo para completar esquemas y aplicar terceras dosis o de refuerzo. Hasta el momento, a lo largo y ancho del territorio argentino, se distribuyeron un total de 98.631.495 vacunas de las que se aplicaron 80.148.330. Según los datos del Monitor Público de Vacunación, 38.707.135 iniciaron su esquema de vacunación mientras que 33.588.297 ya lo completaron. Por otro lado, 2.803.386 fueron inoculados con una dosis adicional y 5.049.512 recibieron la dosis de refuerzo.
Con información de Reuters