La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que comenzará a aplicarse un segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para determinados grupos que necesiten una mayor protección contra la enfermedad. "Las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad", aseguró Vizzotti en redes sociales.
A través de su cuenta de Twitter oficial, la titular de la cartera sanitaria dio detalles sobre quiénes podrán recibir una segunda dosis de refuerzo. "Vamos a empezar a aplicar un segundo refuerzo de vacuna contra Covid-19, priorizando al personal de salud, personas de 50 años o más, mayores de 12 años con condiciones de riesgo, fuerzas de seguridad y docentes", enumeró.
El hilo de la ministra:
Tras el anuncio, Vizzotti agregó: "Si formás parte de estos grupos, ya recibiste tu esquema inicial y pasaron 4 meses de tu primer refuerzo, vas a poder darte el segundo apenas lo defina tu jurisdicción". Y sentenció: "Las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad".
Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires, desde mediados de marzo pasado, está aplicando una cuarta dosis libre para personas que viajen al exterior y hayan sido inoculadas con la vacuna Sputnik V como dosis uno y dos. Dicha orden se debe a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no autorizó a la vacuna rusa a pesar de estar sobradamente su eficacia en términos sanitarios. Para esto es necesario concurrir al lugar con documentación que acredite el viaje.
En su momento, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que “la cuarta dosis para viajeros y viajeras no tiene una finalidad sanitaria, sino que tiene como objetivo que las personas que viajan por cualquier motivo, ya sea laboral, recreativo o académico, puedan acreditar las vacunas que sí están aprobadas por la OMS”.
Según el Monitor Público de Vacunación, se aplicaron un total de 97.506.637 vacunas de las 105.014.714 distribuidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus. De ellas, 40.669.751 corresponden a primera dosis; 37.109.027 a esquema completo, 3.027.428 a dosis adicionales y 16.700.437 a dosis de refuerzo. Las 5.083.000 restantes fueron donadas.