La crisis económica golpea fuerte al sector universitario cuyo presupuesto -restringido por orden del Gobierno nacional- puede alcanzar sólo para funcionar por unos meses más. Así lo alertaron las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de un comunicado en el que solicitaron a las distintas facultades restringir el uso de servicios para poder afrontar los costos que implican cuestiones básicas como el uso de la luz, el gas o el agua. “Tomemos conciencia de lo que está en peligro, de lo que está en juego”, dijo en un mensaje el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara.
“El rectorado de la UBA pidió restringir el uso de electricidad, calderas y ascensores por el ajuste presupuestario”, anunció en sus redes sociales la Facultad de Sociales de la UBA. Más temprano, durante la jornada ya se habían viralizado videos de la Facultad de Medicina, ubicada también en el centro porteño, en donde se pueden ver los pasillos sin luz y en donde los ascensores quedaron sólo para el uso de emergencias, así como para personas con movilidad reducida, a pesar de que el edificio tiene 16 pisos.
“Mediante una nota dirigida a los decanos y decanas de las facultades, el Rectorado estableció pautas destinadas a reducir los gastos para poder afrontar los compromisos asumidos por la Universidad”, informaron y señalaron que entre esas medidas se menciona la suspensión del uso de los equipos de aire acondicionado y de calderas a gas, el apagado de la luz en aulas y pasillos durante el día y la reserva de ascensores sólo para personas con movilidad reducida o casos de emergencia, como ya se mencionó.
Según lo dispuesto en las medidas de austeridad, el recorte en el servicio de gas, se aplicará en todos los edificios, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica. Aunque ya se conoce que hospitales universitarios como el Clínicas, el presupuesto alcanza sólo hasta mayo.
MÁS INFO
Ante esta situación, la Facultad de Derecho, compartió un mensaje de Vergara en el que hizo énfasis en la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril por el Consejo Superior de la UBA: “Esto quiere decir que con el presupuesto que contamos actualmente, apenas podemos cumplir con el servicio de limpieza sólo por unos meses más”, sostuvo y señaló que no es eso sólo lo que “está en juego”. “Está en juego la calidad educativa de nuestros estudiantes”, advirtió.
Vergara señaló que la institución a su cargo llegó al puesto 26 del Ranking QS -que evalúa la calidad de 800 universidades alrededor del mundo-, lo cual, dijo, significa un “lugar privilegiado” y que se corresponde con “la tarea que se viene llevando adelante” que permite que las y los estudiantes de Derecho de la UBA compitan “en los mejores lugares junto con las mejores universidades del mundo” ubicándose en lugares “muy destacados”.
“La facultad de Derecho es el lugar donde se estudian las instituciones, aquí se estudia la Constitución, la división de poderes, es por supuesto, el lugar de la pluralidad, donde lo que tenemos siempre se puede mejorar y siempre estamos para desarrollarlo. Tomemos conciencia de lo que está en peligro, de lo que está en juego, cuidemos la facultad, cuidemos la Universidad de Buenos Aires”, cerró su mensaje.
Entre otras medidas, también, se prevé que las convocatorias realizadas para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria queden supeditados a la efectiva disponibilidad de presupuesto para poder ser afrontadas, así como también las acciones vinculadas por el Programa UBA en Acción estarán limitadas a las financiadas por organismos externos a la IBA y/o aportes privados.
Marcha federal
Cabe destacar, que esta situación no afecta sólo a la UBA sino a la totalidad de las universidades nacionales por ello, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a una Marcha Federal Universitaria para el próximo martes 23 de abril.
"La situación crítica –en lo salarial y en lo presupuestario– de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes (Benegas Lynch) que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad", manifestaron desde la CONADU en un comunicado la semana pasada.