Desde la próxima semana, el subte porteño ofrece una nueva modalidad de pago en cinco estaciones seleccionadas. Los pasajeros podrán abonar su viaje con tarjetas de crédito, débito y teléfonos celulares con tecnología NFC (Near Field Communication), lo que elimina la necesidad exclusiva de la tradicional SUBE. Esta iniciativa forma parte de un programa piloto que, según las autoridades, será ampliado a toda la red.
Las primeras estaciones en adoptar este sistema son Congreso de Tucumán (Línea D), Loria (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Retiro (Línea C) y Facultad de Derecho (Línea H). En estos puntos, los pasajeros encontrarán molinetes exclusivos diseñados para facilitar el pago con estas nuevas herramientas tecnológicas, identificados de manera clara para evitar confusiones.
Esta iniciativa busca modernizar y diversificar las opciones de pago, y deja atrás la exclusividad de la SUBE. Si bien aún no se confirmó una fecha específica para la implementación en todas las estaciones, desde la empresa afirmaron que la transición estará completa antes de fin de año. También anticiparon la incorporación de pagos mediante códigos QR en una etapa posterior.
Pagar el subte con el celular o tarjetas: cómo quedaron los montos de los boletos
Uno de los beneficios clave de este sistema es que los pasajeros podrán acceder a la tarifa escalonada con descuentos progresivos, siempre y cuando usen la misma tarjeta para todas sus transacciones. En la actualidad, el costo del boleto estándar es de 757 pesos para quienes realizan de 1 a 20 viajes al mes; baja a 605 pesos para quienes hacen entre 21 y 30 viajes; a 529 pesos de 31 a 40 viajes, y a 454 pesos para más de 40 viajes mensuales.
MÁS INFO
¿Qué pasará con la SUBE para viajar en subte?
La Tarjeta SUBE seguirá siendo una opción válida para quienes prefieran seguir utilizándola. Además, los descuentos en trasbordos dentro de las dos horas —con una rebaja del 50% en el segundo boleto y del 75% a partir del tercero— continuarán vigentes para los usuarios de esta tarjeta.
Cómo obtener un reintegro del 65% en pasajes de subte
La billetera virtual MODO, que centraliza tarjetas y cuentas bancarias en una única aplicación, lanzó una promoción especial que permitirá a los usuarios acceder a un reintegro del 65% en viajes de subte durante tres meses. La oferta estará vigente desde el lunes 2 de diciembre hasta el 2 de marzo del próximo año e incluirá todos los días de la semana.
Para aprovechar este beneficio, es necesario realizar los pagos utilizando tecnología contactless con tarjetas Visa. El reintegro tendrá un tope semanal de hasta 8.000 pesos y se acreditará en un plazo máximo de 30 días posteriores al pago.
En su sitio web, MODO informó que el beneficio aplica a tarjetas de crédito, débito y prepagas. El monto reintegrado será depositado en la cuenta bancaria seleccionada por el usuario dentro de la aplicación. Además, esta promoción es compatible con otras ofertas activas, lo que da una oportunidad extra de ahorro a quienes usan el subte como medio de transporte.