Las solicitudes de quiebra corporativa se sostuvieron en diciembre y alcanzaron el año pasado en Estados Unidos el récord de los últimos 14 años, con la caída de empresas emblemáticas como la cadena de artículos para diversión Party City Holdco y China Construction America, la subsidiaria de CSCEC, la empresa de construcción y bienes raíces más grande del mundo.
También presentaron pedido de quiebra el año pasado las empresas Tupperware Brands Corp, la primera fabricante de contenedores de plásticos herméticos y que se convirtió en denominación genérica del producto, y la cadena de tiendas de descuento Big Lots, con pasivos superiores a los mil millones de dólares.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En diciembre se presentaron 61 solicitudes de quiebra y elevaron el total de 2024 a 694. Esta cifra, según el analista Nick Lazzaro Annie Sabater de S&P Global Market Intelligence, superó las 635 solicitudes presentadas en 2023 y las 638 presentadas en 2020, un máximo anterior de 10 años establecido durante un año que se vio significativamente afectado por la pandemia de COVID-19.
El total de 2024 supone el mayor recuento en un solo año desde 2010, durante las secuelas de la Gran Recesión. La presidencia de Joe Biden se despidió así con un récord de quiebras corporativas pese a dejar a la economía en crecimiento y con una baja tasa de desempleo, considerada en el rango del pleno empleo.
MÁS INFO
El PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2024 creció 0,8% respecto al trimestre anterior, por encima de las expectativas, y la variación interanual alcanzó a 2,7%, y la tqasa de desempleo se ubica en el 4,2%. Donald Trump, quien asumirá el 20 de enero, tendrá que lidiar en cambio con el abultado déficit público y la deuda.
Déficit y deuda
Las empresas siguieron enfrentándose a la presión de los elevados tipos de interés en 2024, especialmente porque la deuda total de las empresas estadounidenses no financieras con calificación crediticia alcanzó un récord trimestral de 8,453 billones de dólares y la cobertura de intereses siguió siendo débil en el tercer trimestre del año, según datos de Market Intelligence. Si bien hubo cierto alivio en septiembre, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a reducir su tipo de interés de referencia desde un máximo de 20 años, la flexibilización monetaria del banco central puede desacelerarse en 2025.
Las quiebras más grandes en diciembre de 2024 fueron anunciadas por Party City Holdco Inc. y China Construction America Inc. Ambas quiebras se presentaron como reorganizaciones del Capítulo 11 con más de mil millones de dólares en pasivos.
Party City no pudo superar los severos vientos macroeconómicos en contra incluso después de eliminar casi mil millones de dólares en deuda durante un proceso de reestructuración de 2023, según un comunicado de la compañía fechado el 21 de diciembre de 2024. El minorista especializado ahora está en proceso de cerrar sus operaciones, que consisten en alrededor de 700 tiendas en los Estados Unidos.
China Construction America se declaró en quiebra como una medida estratégica para protegerse de demandas o litigios futuros mientras intenta apelar una decisión de la Corte Suprema del Estado de Nueva York relacionada con una disputa con BML Properties Ltd., según un comunicado de la empresa. China Construction America es una subsidiaria estadounidense de China State Construction Engineering Corp. Ltd.
Las empresas clasificadas dentro de los sectores de consumo discrecional e industrial representaron cada una nueve solicitudes de quiebra en diciembre, la mayor cantidad de los 11 sectores monitoreados por Market Intelligence. En total, hubo 196 solicitudes de quiebra en estos dos sectores en 2024, lo que representa el 28% de todas las solicitudes del año.
El sector de consumo discrecional ha sido particularmente susceptible a los vientos económicos adversos, incluso con una fuerte actividad general de ventas minoristas en Estados Unidos, ya que las tendencias de compra de los consumidores han cambiado y los presupuestos se han ajustado debido a la inflación.
Las empresas del sector sanitario se declararon en quiebra en 2024 en 65 ocasiones, la tercera cifra más alta entre los 11 sectores. El sector solo sumó dos quiebras en diciembre.