El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo una simplificación del acceso a la información relacionada con los trámites de discapacidad para sus vecinos. De esta manera, se agiliza la consulta de la información y se torna mucho más accesible.
Es en el marco del Plan Integral de Discapacidad. A partir de esta modificación, toda la información sobre programas, servicios, normativas, beneficios y trámites relacionados a discapacidad será de acceso más fácil para quienes quieran acceder a ella.
El objetivo de esta medida es simplificar el acceso a los servicios y mejorar la experiencia digital de las personas a través de la página oficial de Buenos Aires y Boti, el WhatsApp de la Ciudad, en un lenguaje más claro y accesible.
Cómo es el nuevo acceso a la información para personas con discapacidad
De ahora en más, en la web de la Ciudad se encuentra el nuevo sitio BA Discapacidad. Se trata de una página más intuitiva y fácil de navegar, que unifica toda la información relevante y reduce a la mitad los pasos para concretar gestiones. También permite un ahorro de tiempo con la reagrupación de más de 20 trámites en categorías más intuitivas.
BA Discapacidad suma una serie de especificaciones y lineamientos de Obelisco, el sistema de diseño de código abierto del Gobierno de la Ciudad, desarrollado para que las distintas áreas del GCBA y agentes externos incorporen herramientas y componentes para acercar a las personas una mejor experiencia digital.
Este sistema está diseñado en todos sus componentes para que todos los usuarios puedan interactuar con las interfaces de manera simple y efectiva. Obelisco pone el foco en la accesibilidad, asegurando un servicio universal que incluye a todas las personas y les ofrece una mejor navegación. Entre otros recursos, brinda etiquetas semánticas, contraste de colores, descripciones adecuadas para elementos interactivos, lectores de pantalla, y más.
Boti discapacidad, otra de las herramientas
Es en esta línea que también se puede acceder a toda la información sobre discapacidad a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad que se encuentra a disposición de los vecinos, las 24 horas, los 365 días del año. Si se le envía la palabra “Discapacidad” al 11-5050-0147, el chatbot brinda, por ejemplo, información sobre cómo tramitar el CUD (Certificado Único de Discapacidad) y datos para acceder a beneficios como la pensión por invalidez o trámites de vehículos.
Este sistema también ofrece contenido relacionado a la reserva de estacionamiento exclusivo y brinda información sobre trámites de salud, como el préstamo de recursos ortopédicos, turnos de vacunación, cobertura médica y deporte adaptado.