Después del fuerte terremoto que sacudió al sur de la Capital de San Juan y que alcanzó los 6,4 grados en la escala de Richter, el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres) detectó que hubo más de 50 réplicas que ya fueron registradas.
Después de lo sucedido, Alberto Fernández cambió su agenda y, desde el aeropuerto de El Palomar, viajó hacia esa provincias para interiorizarse sobre la situación el sismo. Durante la noche, hubo temor por lo ocurrido y hasta se conoció que hubo algunos heridos por el movimiento telúrico en ese territorio.
Al respecto de los movimientos, tal cual destacó el geofísico del Inpres, Gerardo Sánchez, "las réplicas percibidas fueron al menos 12 y no percibidas llevamos más de 50 pero hasta el momento no podemos precisar el número exacto porque estamos procesando y actualizando la información a medida que vamos recibiendo".
En la misma línea, el especialista que habló con la agencia de noticias Télam, reveló que que basándose en sismos como el ocurrido en Salta en el 2010, que fue de una magnitud de 6.1 grados, o el de Jujuy del 2011, que fue de 5.9 grados, "esto podría tener réplicas de acá a seis meses, que van a disminuir a medida que pasa el tiempo".
Por otro lado, Sánchez añadió que la réplica que se sintió más fuerte en toda la provincia ocurrió cerca de las 00.37 horas y fue de una magnitud de 4.9 grados.