Un feroz tornado fue registrado por decenas de vecinos de una localidad ubicada en la provincia de La Pampa, en el marco de lo que fue una fuerte tormenta que se desarrolló este miércoles. En tanto, se encendieron las alertas para este jueves: ¿Cuáles son las zonas afectadas?
El hecho tuvo lugar este miércoles 16 de octubre en la localidad de Puelén, una localidad en el extremo sudoeste de la provincia de La Pampa, al norte del Río Colorado. Esta era una de las áreas afectadas por la alerta que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El video conmocionó a propios y extraños que pasaban por esa zona, quienes no tardaron en registrar el hecho con sus celulares. Las diferentes imágenes se volvieron virales en las redes sociales y generaron aún más impacto. En algunos de los videos se puede apreciar con claridad la columna de aire que rota a gran velocidad, en el medio de lo que son fuertes tormentas con ráfagas de viento e intensa caída de agua. Esta torre de aire, que gira velozmente, conecta la base y la nube de tormenta con la superficie, lo que genera también que se levante tanto la tierra como cualquier cosa que se encuentre a su paso.
Después de este breve momento -ya que los tornados tienen una duración más corta, a diferencia de, por ejemplo, los huracanes- las ráfagas de viento continuaron durante todo el resto del día. La siguieron algunas tormentas intensas que recién mermaron a la noche. Para este jueves, el SMN renovó la alerta.
Cómo se forma un tornado
Los tornados son uno de los fenómenos meteorológicos más catastróficos del mundo. Si bien se lo suele relacionar o confundir directo con los huracanes, lo cierto es que son menos dañinos para la sociedad por diferentes factores.
En primer lugar, vale aclarar que los tornados tienen lugar en tierra, a partir de tormentas severas: cuando el aire caliente se eleva sobre el aire frío, la cizalladura del viento (un cambio repentino en la velocidad o dirección del viento) puede hacer girar este aire ascendente como un trompo, creando este fenómeno.
Este fenómeno climatológico puede extenderse hasta apenas un kilómetro de trayecto, lo que lo hace muchísimo menos dañino para la sociedad que un huracán, mientras que también tiene una duración más corta: puede ser de segundos o, como mucho, apenas una hora.
En cuanto a la preocupación que generan, el “punto a favor” que tienen los tornados es que su nivel de previsibilidad es realmente bajo, ya que se forman rápidamente en medio de una tormenta o de ráfagas de viento. De esta manera, tienen una capacidad de anticipárseles mucho menor a diferencia del huracán.