Argentina es uno de los países que se encuentran afectados por el “Pasillo de los Tornados”, un alarmante fenómeno natural que atraviesa varias provincias que están propensas a experimentar este fenómeno.
Este tiene que ver con una zona en donde se producen tornados y tormentas severas con mucha frecuencia. Contempla un determinado sector de Sudamérica, y es el segundo más activo del mundo, solo superado por la "Región de los Tornados" en Estados Unidos.
Qué provincias se encuentran dentro del Pasillo de los Tornados
El Pasillo de los Tornados afecta a Sudamérica, puntualmente a varias localidades de Brasil, Bolivia y Paraguay, mientras que también contempla a todo Uruguay.
Por su parte, en cuanto a Argentina, la lista de provincias afectadas son:
- Buenos Aires (norte)
- Corrientes
- Entre Ríos
- Córdoba (este y sur)
- Santa Fe (centro)
Pasillo de los Tornados: ¿Qué ocurre en las zonas afectadas?
El Pasillo de los Tornados se formó en las mencionadas áreas de Sudamérica como consecuencia de una seguidilla de factores climáticos que coincidieron. Su mayor actividad es durante los meses de octubre y abril.
Según precisaron los expertos, la zona es propensa a recibir este tipo de actividades climáticas como consecuencia de los vientos fríos provenientes de la Patagonia y de la Antártida que se encuentran con el aire cálido que llega desde Brasil, Paraguay y el norte argentino, sumado al aire seco de la Cordillera de los Andes.
Si bien es difícil determinar la cantidad de tornados que se forman por año, se encuentra un amplio registro histórico donde se mencionan las tormentas que tuvieron un nivel más grande y que incluyeron fenómenos de estas características.
MÁS INFO
Pasillo de los Tornados: dos casos que retratan el fenómeno
Algunos de los episodios del Pasillo de los Tornados que se puede tener en cuenta para ejemplificar este fenómeno son: en primer lugar, el Tornado de Encarnación, el cual tuvo lugar el 20 de septiembre de 1926 en Paraguay. Este fenómeno, de categoría F4, causó el fallecimiento de 300 personas.
También, se puede recordar otro de categoría aún mayor (F5) que tuvo lugar en Argentina, y se trata del Tornado de San Justo. Ocurrió el 10 de enero de 1973 y fue identificado como el más intenso del Hemisferio Sur hasta el día de hoy.
Finalmente, se puede concluir con lo que pasó los días 13 y 14 de abril de 1993 en la zona del Pasillo de los Tornados en Buenos Aires: una seguidilla de 300 tornados que alcanzaron la categoría F3 (en su gran mayoría) e integraron la oleada de tornados más grande del mundo fuera de Estados Unidos.