La llegada del Huracán Milton a Estados Unidos y otros puntos de América del Norte no hizo más que dejar destrozos. El saldo de víctimas, pérdidas materiales y destrucción lo pone como uno de los más importantes de la historia: cruzó de oeste a este, arrasando con todo gracias a sus vientos de entre 150 y 25 km/h.
En este marco, ya pudiendo al menos considerarlo para ser uno de los fenómenos más fuertes de la historia, se pueden mencionar algunos de los huracanes, ciclones tropicales o tifones más devastadores para nuestro planeta.
Sería muy difícil ordenarlos de menor a mayor, ya que son muchos los factores que se pueden tener en cuenta para hacerlo. Por ejemplo, se pueden hablar de impactos económicos, cantidad de muertes, cuál es la potencia, qué tipos de fenómenos meteorológicos comprende y demás. Por eso, acá te mencionamos algunos casos de los más importantes en la historia.
Los huracanes más potentes de la historia: dejaron cientos de miles de muertos
Lo más lógico a la hora de mencionar estos fenómenos catastróficos sería comenzar por el que más muertos dejó a su paso, y ese es el “Gran ciclón Bhola”: un evento que tuvo lugar entre el 12 y 13 de noviembre de 1970 en donde actualmente está Bangladesh, siendo que en ese momento se trataba de Pakistán Oriental.
Los reportes de este catastrófico ciclón estiman que las víctimas fatales rondaron la cifra de entre 300 y 500 mil personas. La mayoría fue como resultado de la marejada ciclónica que inundó gran parte de las islas bajas del delta del Ganges. Por su parte, los vientos alcanzaron los 240 km/h, equivalente a la categoría 4, y su presión descendió a 960 hPa.
Es importante aclarar que esta situación se vio potenciada, lógicamente, por la vulnerabilidad de la población que, además, no tuvo la información necesaria sobre la tormenta, ya que la situación política del momento era muy complicada por el conflicto indo-pakistaní. Esto derivó además en el reemplazo de su mandatario.
Centrándose nuevamente en el número de víctimas, encontramos a la “Gran tormenta de Shangai” como otro de los fenómenos más catastróficos. Este tifón tuvo lugar en 1931 y golpeó a varias islas, afectando a países como China, Corea del Norte y Japón.
MÁS INFO
El saldo fue de unas 300 mil muertes, siendo que la gran mayoría fueron consecuencia de las torrenciales lluvias, las marejadas y las inundaciones causadas por la rotura de 15 represas a lo largo del Gran Canal: cerca de 80 ciudades que quedaron bajo el agua.
Huracanes que más pérdidas económicas generaron
Metiéndose en los desastres que más pérdidas económicas generaron aparece el huracán Katrina. Encabezando la lista, este fenómeno tuvo lugar en 2005 en Estados Unidos y el Golfo de México. Se calcula que los daños estimados tienen un valor de 125.000 millones de dólares.
Por el lado del Pacífico, es el Otis el más costoso y reciente: se trata del fenómeno que se hizo presente en Acapulco en octubre de 2023. Fue el primer registro de un huracán categoría 5 en la costa oeste de México, el cual dejó no solo 52 muertos, sino también más de 16.000 millones de dólares en pérdidas.
Los vientos más fuertes que se registraron en el mundo
Los fenómenos meteorológicos mencionados tienen la característica de alcanzar vientos cercanos a los 250 km/h. Sin embargo, hubo otros que, a lo largo de la historia, lograron hasta casi duplicar esa cifra y causaron desastres. Algunos de los más violentos registrados en esta materia fueron:
- Tifón Nancy, 1961: 345 km/h
- Huracán Patricia, 2015: 345 km/h y ráfagas de 400 km/h
- Tifón Haiyan, 2013: 318 km/h y ráfagas de 380 km/h
- Huracán Allen, 1980: 306 km/h
- Tifón Tip, 1979: 305 km/h
- Huracán Dorian, 2019: 298 km/h
- Huracán Wilma, 2005: ráfagas de 298 km/h
- Huracán, Gilbert, 1988: 298 km/h
- Huracán del Día del Trabajo, 1935: 298 km/h
- Huracán Milton, 2024: 290 km/h